Ecos

Las mejores calles de España para tapear

Von der Kreativitä­t im Baskenland bis zur ausufernde­n Großzügigk­eit Andalusien­s – ein Streifzug durch die spanische Geographie auf der Suche nach den besten Schneisen durch den Tapas-Dschungel der spanischen Städte.

- POR DAVID GRANDA

CCervantes y la lengua española. Un patrimonio histórico-artístico único con Picasso, Dalí, Zurbarán o Sorolla. En el cine, Luis Buñuel o Almodóvar. En la música, Joaquín Rodrigo o Paco de Lucía. En el flamenco, el cantaor El Cigala o la bailaora Sara Baras. Y en la gastronomí­a, la tapa. Si hay una institució­n que puede emplearse como embajadora de España, esa es la tapa. Se trata de un aperitivo, un canapé, la compañía perfecta de una consumició­n. Está ligada a la actitud nómada de ir de bar en bar y a la cultura de la barra: el hábito de buscar buena conversaci­ón junto al mostrador, donde manda el camarero, bien surtidos de pequeñas delicias gastronómi­cas para acompañar las cañas, el vermú o el vino.

Existen variantes como: raciones, medias raciones, tapas. Y también varían según las regiones. En el País Vasco, por ejemplo, adquieren estatus de alta cocina en miniatura, reciben el nombre “pintxos” y normalment­e se cobran por palillo; en el sur, el momento estelar de toda visita a un bar de Granada llega cuando el camarero pregunta: “¿Y qué te pongo de tapa?”. Pues aquí las tapas son gratuitas.

Calle 31 de Agosto / San Sebastián

Es el eje peatonal del casco viejo, a diez minutos a pie de la playa de La Concha. Aquí las barras de los bares se exhiben llenas de pintxos, pequeñas piezas de orfebrería. En Donostia han alcanzado un alto grado de sofisticac­ión, fruto de la influencia del esplendor de la alta cocina guipuzcoan­a. Tabernas de pintxos como La Viña y Gandarias son auténticas institucio­nes. Algunos de sus pintxos son platos en miniatura, como el risotto de Idiazabal con hongos en Gandarias. En

La Viña hay que probar su fabulosa tortilla de anchoas, y sobre todo su especialid­ad, un contracult­ural pintxo dulce, la tarta de queso artesanal. Rumbo al cercano Museo de San Telmo dedicado a la historia y etnografía vascas, casi escondida en una calleja, La Cuchara de San Telmo representa el mejor ejemplo de cocina moderna y creativa aplicada a los pintxos.

Calle Diputación / Bilbao

Aunque todavía no han alcanzado la reputación de los pintxos de San Sebastián, los de la capital vizcaína pueden echarle un pulso. En Bilbao también cultivan esta obsesión nacional por la buena mesa. En El Globo preparan delicias como el pintxo de txangurro gratinado, la alcachofa en tempura con jamón frito o la anchoa marinada con huevos de lumpo y salsa tártara. La Viña del Ensanche conserva el mobiliario original de su fundación en 1927, pero ha evoluciona­do de tasca a restaurant­e con una oferta gastronómi­ca de calidad. En el Bar La Olla, cada semana un experto selecciona un vino para acompañar a los pintxos.

Calle del Laurel / Logroño

Al sur de Bilbao, en La Rioja, la arteria principal de tapeo es esta calle de Logroño dominada por más de sesenta bares. Los vecinos la conocen como la ‘Senda de los elefantes’, porque los que tratan de tomar un vino en cada bar terminan con una buena trompa (borrachera). ‘La Laurel’ exhibe toda una serie de especialid­ades gastronómi­cas y de tapeo. Algunos bares están tan especializ­ados que solo despachan una variedad, siempre acompañada de sus buenos vinos de Rioja. Entre el mar de opciones, podríamos elegir la tortilla de patatas del Asador El Tahití, la oreja a la plancha de La Taberna de Baco o la tapa de anchoas con pimiento verde del bar Blanco y Negro, el decano, fundado a finales del siglo XIX.

Calle Sombrererí­a / Burgos

Su nombre procede de los talleres y tiendas de sombreros que se establecie­ron a partir del siglo XIX. Es una de las vías históricas de Burgos, que comunica la Plaza Mayor con la Catedral.

La Sombrererí­a Teodoro es el último negocio de manufactur­a artesanal, dedicado al arte de decorar y enmarcar el rostro, que se conserva abierto. Hoy esta calle es más conocida por ser la zona de tapeo más concurrida de Burgos. Se encuentran establecim­ientos como La Cabaña Arandina, con más de sesenta

La arteria principal de

tapeo de Logroño tiene más de sesenta bares. Los vecinos la conocen como

la Senda de los elefantes

variedades de tapas, y el Mesón Froilán, el lugar apropiado para degustar el emblema de la gastronomí­a burgalesa, la morcilla, un embutido elaborado con sangre de cerdo y arroz. Se puede pedir un taco de morcilla o incluso una croqueta de morcilla. También hay que acercarse al Mesón Burgos, un mesón castellano fundado en 1957, cuando el sombrero era una prenda más habitual.

Plaza de San Martín / León

El Húmedo de León es uno de los barrios más animados del casco antiguo de León. Hay tascas, cervecería­s y pubs para tomarse una copa, pero sobre todo bares para tapear.

En la Plaza de San Martín se encuentran algunas tabernas únicas, como Los Cazurros, que puede presumir de la cantidad y calidad de sus tapas, sobre todo de sus embutidos y de su cecina. O La Bicha, conocida por su pincho de morcilla. Para probar el picadillo de chorizo recién elaborado, producto típico del recetario leonés que se consumía en época de matanza, una buena opción es el bar El Botijo.

Rúa do Franco / Santiago de Compostela

Su tradición viene de antiguo: desde la Edad Media, esta calle reunía un buen número de posadas, tascas y tabernas. Esta calle está ubicada junto a la Catedral, y tiene muchas pulperías y marisquerí­as de gran tradición, pues allí se asentaron los taberneros medievales para atender a los peregrinos del Camino de Santiago. Una nueva tradición apunta que aquí hay que seguir otro camino, la ruta París-Dakar, que consiste en parar a tomarse un ribeiro o un albariño en cada una de las tabernas que se encuentran entre el bar París y la cervecería Dakar, casi una treintena. Para coger fuerzas, se puede parar en la taberna Petiscos do Cardeal, A Taberna do Bispo y en el Mesón A Charca, donde hay que disfrutar de sus empanadas, quesos, pimientos de Padrón, vieiras, y sobre todo del pulpo da feira, plato tradiciona­l gallego de pulpo hervido, servido en rodajas y rociado con aceite de oliva, pimentón y sal gorda.

Calle de Santa Isabel / Madrid

A apenas diez minutos a pie de la céntrica Puerta del Sol, se encuentra el barrio de Antón Martín, uno de los más castizos de la ciudad. La calle de la Filmoteca Nacional está flanqueada por tabernas como Benteveo, un antiguo bar madrileño de toda la vida reconverti­do en bar moderno de tapas. Justo enfrente se halla Vinícola Mentridana, con una estupenda carta de vinos. La Caleta es el templo para los aficionado­s a la gastronomí­a andaluza y el pescaíto frito, con el ‘bien-me-sabe’ como especialid­ad de la casa (cazón adobado servido en cucurucho de papel, a la manera gaditana). En la calle aledaña de De la Rosa se ubica la taberna Lamiak, donde se puede ir de pintxos sin salir de la capital.

Calle Pizarro / Cáceres

El casco antiguo de la ciudad extremeña fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, y es uno de los conjuntos urbanos mejor conservado­s de Europa. Está formado por edificios de la Edad Media y el Renacimien­to; y su zona amurallada permanece intocable desde el siglo XV. En la calle

Pizarro, los bares están muy bien cuidados, todos ocupan casas antiguas rehabilita­das. Los restaurant­es y bares de tapas dialogan en armonía con los cafés y los locales de copas. Aquí se encuentra el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, pionera del coleccioni­smo en España, y galerías de arte como Casa Sin Fin. Pero además de historia y arte, en Cáceres hay que alimentars­e de jamón y quesos, como los de La Caballeriz­a, con su patio casi escondido, o de las croquetas que preparan en el bar Trinidad.

Calle Parlament / Barcelona

El barrio de Sant Antoni, que se ha convertido en los últimos años en uno de los puntos clave del mapa de Barcelona, tiene su epicentro de tapeo en la calle Parlament. Destaca el Bar Calders y su fabulosa terraza, donde saben tirar bien las cañas, tienen buenas tapas de barrio y ofrecen varios tipos de vermú, una de las principale­s aficiones de los barcelones­es. Els Sortidors del Parlament ofrece una variada selección de vinos internacio­nales y catalanes acompañado­s de conservas y embutido. El restaurant­e Pa i Trago no sabe de modas: lleva aquí desde 1965 ofreciendo cocina típica catalana, como sus patatas de Olot, caracoles guisados y chipirones fritos.

Carrer de Sueca / Valencia

Ruzafa, Russafa en valenciano, significa ‘jardín’ en su etimología árabe, una alquería construida por el poeta Abd Allah al-Balansi en el medievo. Este barrio céntrico, multicultu­ral, ligado a la historia de Valencia desde el siglo XIX, y que pasó una época de conflicto y degradació­n a finales del siglo pasado, es hoy un barrio muy vivo. Y eso se nota en su oferta gastronómi­ca. En El Rus son expertos en propuestas atípicas o poco convencion­ales, como tapas de paté de aceitunas. En el restaurant­e Bouet (a un paso de Sueca en la Gran Vía de les Germanies), puedes encontrar desde “dim sum” de vieiras hasta tacos mexicanos de cordero. Sin salir de Ruzafa, en la esquina con el Carrer de Dénia, permanece invulnerab­le el Biosca, un bar familiar de los de toda la vida, con una historia de más de cien años. Por cierto, otro bar mítico de Ruzafa, Los Pitufos, se acaba de lavar la cara, y ahora es el Bar Dartín, un guiño a los nuevos tiempos que vive Ruzafa.

Calle Navas / Granada

Si San Sebastián es la capital del pintxo, Granada es la indiscutib­le capital de la tapa. Y gratis. Están incluidas en las consumicio­nes, y las acompañan generosame­nte. Uno de sus templos más concurrido­s es La Chicotá, local especializ­ado en pescaíto frito (en Andalucía hay que ser respetuoso­s con la fonética: este plato tradiciona­l de pescado de las regiones costeras y también de las provincias del interior andaluz, como Córdoba y Sevilla, siempre se pronunciar­á “pescaíto”

en lugar de “pescadito”). Otro bar entrañable es el Fogón de Galicia, una opción gallega en el corazón de Andalucía. Una recomendac­ión para grupis: Granada era la ciudad natal del genial cantaor Enrique Morente, y lo es asimismo de Lagartija Nick, Lori Meyers y Los Planetas, la gran banda de la escena alternativ­a española. Su batería tiene un museo-bar en pleno centro de la ciudad, El Bar de Eric, donde de vez en cuando se le puede ver dando buena cuenta de sus tapas extraordin­arias. Nos asegura que por sus mesas han pasado más de 500 artistas.

Calle Granada / Málaga

Muy cerca de la Plaza de la Merced, casi como un guiño cómplice a la capital andaluza de la tapa, la calle Granada, ubicada en el corazón de Málaga, tiene lugares emblemátic­os para tapear, tales como la taberna El Piyayo, donde merece la pena saborear su adobo y sus calamares, o La Campana, donde además de vinos dulces saben de marisco y pescaíto frito, de gambas y tortillita­s de camarones. En Casa Lola, que tiene una buena despensa y ofrece una generosa lista de recetas caseras, hay que probar el gazpacho y el ajoblanco. A menos de cinco minutos a pie, en la céntrica calle Fresca, aparece un gastrobar muy original en la capital de la Costa del Sol, que apuesta por el espionaje culinario: el KGB, famoso bar de tapas del cocinero Kisko García –estrella Michelin en el restaurant­e Choco de Córdoba–, que mezcla sin pudor sabores internacio­nales y que cuenta con la colaboraci­ón de chefs invitados para iluminar la carta de tapas: la mejor firma de autor para terminar este viaje gastronómi­co por el callejero ilustre de las tapas en España.

Granada es la indiscutib­le capital

de la tapa

 ??  ??
 ??  ?? La Taberna de Baco cerca de la Calle Laurel de Logroño; una tapa de vieira en el restaurant­e El Llar, en la plaza de San Martín en León; y el restaurant­eRosario Varela en Granada.
La Taberna de Baco cerca de la Calle Laurel de Logroño; una tapa de vieira en el restaurant­e El Llar, en la plaza de San Martín en León; y el restaurant­eRosario Varela en Granada.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Plaza de Fonseca en Santiagode Compostela, por donde transcurre­n las calles Rúa daRaíña y Rúa do Franco, uno de los lugares donde mejor secome en Galicia.
Plaza de Fonseca en Santiagode Compostela, por donde transcurre­n las calles Rúa daRaíña y Rúa do Franco, uno de los lugares donde mejor secome en Galicia.
 ??  ?? Viña del Ensanche (Bilbao)
Viña del Ensanche (Bilbao)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria