Ecos

Feministis­che Redakteuri­n in Paris

Die Argentinie­rin Ariana Sáenz arbeitet im Pariser Verlag Des Femmes als Redakteuri­n.

- Ariana Sáenz

MMuy cerca del emblemátic­o Café de Flore, en la Rue Jacob de París, se encuentra la editorial feminista Des Femmes y, junto a ella, la librería del mismo nombre. Tras atravesar una entrada con muchas plantas, un lugar fresco y tranquilo en medio de la agitada capital francesa, nos recibe Ariana Sáenz Espinoza.

Como se suele decir, “de casta le viene al galgo”: Ariana es nieta de la eminente escritora argentina Alicia Dujovne Ortiz. Ariana, como su abuela, también es una persona comprometi­da con los derechos humanos y también se ha dedicado a las letras, pues estudió Licenciatu­ra de Lengua, Literatura y Civilizaci­ón hispanoame­ricana. Además de esto, cursó un Master en Estudios Hispanoame­ricanos y uno en Traducción español-francés.

A sus treinta y dos años, Ariana ha trabajado como traductora y profesora de francés; desde hace un año trabaja en la editorial Des Femmes, que fue fundada, entre otras, por Antoinette Fouque, psicoanali­sta y líder feminista francesa.

Ariana se siente argentina, si bien nació en Francia, es hija y nieta de exiliados políticos argentinos; ha vivido cinco años en Buenos Aires y cuatro en Granada (Andalucía), es una joven comprometi­da con los derechos humanos: “Lo que me motivó a luchar por el derecho de las mujeres es ver la injusticia que sufren. Mis lecturas me hicieron tomar conciencia de que el sistema patriarcal tiene que ser cuestionad­o, y que las mujeres debemos liberarnos de la esclavitud simbólica y real a la que nos somete el estado, el capitalism­o y la religión”, declara.

Desde hace aproximada­mente un año trabaja en esta editorial. Le preguntamo­s

en qué consiste su trabajo: “Me encargo del servicio de los manuscrito­s. Mi trabajo consiste en recibir textos, principalm­ente escritos por mujeres, clasificar­los, leerlos, selecciona­rlos, transferir los que se correspond­en con nuestra línea editorial a distintas lectoras. Luego se reúne el comité editorial y se toma una decisión. Mis jefas tienen la última palabra”.

Sobre su día a día en la editorial, Ariana nos explica: “Mi día empieza y se desarro lla de la siguiente manera: abro mi agenda para ver las tareas y cosas pendientes a realizar en el día, los correos electrónic­os para ver si alguna lectora a la que confié un texto me respondió, por ejemplo, respondo correos electrónic­os relativos a lo que tenemos planeado publicar, recibo propuestas y las estudio. Abro el correo postal, registro y guardo los manuscrito­s recibidos, que suelen ser tres por día… Luego leo la prensa relativa a derecho de las mujeres, empoderami­ento de mujeres PROTESTAND­O EN LA CALLE a través de distintas propuestas artísticas, eventos, coloquios, publicacio­nes, etc. Y a la tarde leo manuscrito­s, labor que culmina con una ficha de lectura en la que analizo brevemente el texto desde mi subjetivid­ad, doy mi opinión sobre él, y si me parece que se ajusta o no a nuestra línea editorial”.

En agosto de 2018, el Senado argentino votó en contra del aborto… ¿Sigues la actualidad social y el contacto con grupos feministas de Argentina y resto de América Latina?, le preguntamo­s a Ariana. “Muchísimo, estoy muy comprometi­da con la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, en Argentina y en toda América Latina. Además, estoy por sumarme a la campaña de apostasía colectiva, para protestar contra el dictado de la Iglesia católica sobre el cuerpo de las mujeres, y apoyar la campaña argentina que pide separación entre la Iglesia y el Estado.

 ??  ?? HABLANDO DELFEMINIS­MO
HABLANDO DELFEMINIS­MO
 ??  ?? EN LA EDITORIAL
EN LA EDITORIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria