Ecos

¿Qué tomas?

Von “Aguardient­e” bis “Tequila”

- POR ALBERTO ANDREO INTERMEDIO

Desde tiempos inmemorial­es, el alcohol ha sido una de las formas de la sociedad para evadirse y pasar su tiempo libre. El arroz, las patatas o las uvas se han utilizado para conseguir los brebajes que, solos o mezclados con otros, nos hacen pasar un buen rato, acompañar una celebració­n o simplement­e degustar un buen caldo, fruto del trabajo de centenares de personas. Sin dejar de lado los avisos y recomendac­iones médicas sobre el alcohol, les presentamo­s un rápido repaso de las principale­s bebidas alcohólica­s que se consumen en algunos países del extenso y variopinto continente americano, que esperemos les alegre el día y les dé algunas ideas para sorprender a la visita en la próxima reunión que vayan a organizar.

Colombia

CEl país entre los Andes y los dos océanos Atlántico y Pacífico produce tanto rones como aguardient­es, ambos producto de la caña de azúcar. En Colombia, el ron tiene una gran tradición en la costa caribe, donde se producen dos de los mejores rones del país: El Dictador y La Hechicera. El aguardient­e colombiano es un destilado de la caña de azúcar, transparen­te, y suele ser anisado. Se bebe más en el interior del país, y es una bebida inseparabl­e de las historias de desamor. Si tiene un amigo o conocido colombiano, seguro que le ha contado alguna de sus experienci­as mientras no paraba de rellenarle el vaso. ¿Se acuerda?

Cuba

Un nombre que va de la mano del ron. Algunos de los mejores rones del mundo se producen en esta isla. Casi todos hemos probado o sabemos qué es un cubalibre. Uno de los cócteles más famosos del mundo, en el que se mezcla ron con refresco de cola, un poco de limón y mucho hielo. También es muy conocido el mojito, el famoso cóctel caribeño en el que el ron blanco se acompaña de limón, menta o hierbabuen­a y agua con gas. Siempre es difícil saber cualquier tipo de cifra económica de un gobierno tan cerrado como el cubano, pero no es difícil imaginar que la producción y venta de ron es una de sus mejores exportacio­nes económicas y culturales.

Guatemala

No se puede hablar de ron sin mencionar a Guatemala, donde se produce uno de los rones con el mejor sabor del mundo: Zacapa. Este ron se produce en las tierras de Quetzalten­ango, a unos 2300 metros sobre el nivel del mar, y utiliza el sistema de solera, que consiste en mezclar rones de varias edades en antiguas barricas de whisky y vinos finos. De esta forma, el ron extrae los diferentes sabores de la madera incorporán­dolos a la caña de azúcar. Los mejores rones son el Zacapa 23 años y Zacapa XO, que llegan a combinar rones de hasta 25 años. El Zacapa Centenario que se produce en Guatemala está considerad­o como el mejor ron del mundo.

México

El licor más popular en México es, claro, el tequila. El agave tequilana o agave azul es la planta que nos regala este líquido famoso en el mundo entero y asociado a grandes noches de juerga y música ranchera. Se suele tomar con sal y limón, pero los puristas defienden que el buen tequila se bebe solo. Existe desde el más puro o 100 % agave, hasta los mixtos que se mezclan con otros jugos y azúcares; pero, eso sí, siempre manteniend­o un mínimo del 51 % de agave azul para poder llamarse tequila. José Cuervo, la empresa más conocida de tequila, fue fundada en 1795.

,

,

,

,

 ??  ?? El mojito, el famoso cóctelcuba­no
El mojito, el famoso cóctelcuba­no
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria