¿Qué to­mas?

Von “Aguar­dien­te” bis “Te­qui­la”

Ecos - - Sumario - POR AL­BER­TO AN­DREO IN­TER­ME­DIO

Des­de tiem­pos in­me­mo­ria­les, el al­cohol ha si­do una de las for­mas de la so­cie­dad pa­ra eva­dir­se y pa­sar su tiem­po li­bre. El arroz, las pa­ta­tas o las uvas se han uti­li­za­do pa­ra con­se­guir los bre­ba­jes que, so­los o mez­cla­dos con otros, nos ha­cen pa­sar un buen ra­to, acom­pa­ñar una ce­le­bra­ción o sim­ple­men­te de­gus­tar un buen cal­do, fru­to del tra­ba­jo de cen­te­na­res de per­so­nas. Sin de­jar de la­do los avi­sos y re­co­men­da­cio­nes mé­di­cas so­bre el al­cohol, les pre­sen­ta­mos un rá­pi­do re­pa­so de las prin­ci­pa­les be­bi­das al­cohó­li­cas que se con­su­men en al­gu­nos paí­ses del ex­ten­so y va­rio­pin­to con­ti­nen­te ame­ri­cano, que es­pe­re­mos les ale­gre el día y les dé al­gu­nas ideas pa­ra sor­pren­der a la vi­si­ta en la pró­xi­ma reunión que va­yan a or­ga­ni­zar.

Co­lom­bia

CEl país en­tre los An­des y los dos océa­nos Atlán­ti­co y Pa­cí­fi­co pro­du­ce tan­to ro­nes co­mo aguar­dien­tes, am­bos pro­duc­to de la ca­ña de azú­car. En Co­lom­bia, el ron tie­ne una gran tra­di­ción en la cos­ta ca­ri­be, don­de se pro­du­cen dos de los me­jo­res ro­nes del país: El Dic­ta­dor y La He­chi­ce­ra. El aguar­dien­te co­lom­biano es un des­ti­la­do de la ca­ña de azú­car, trans­pa­ren­te, y sue­le ser anisa­do. Se be­be más en el in­te­rior del país, y es una be­bi­da in­se­pa­ra­ble de las his­to­rias de desamor. Si tie­ne un amigo o co­no­ci­do co­lom­biano, se­gu­ro que le ha con­ta­do al­gu­na de sus ex­pe­rien­cias mien­tras no pa­ra­ba de re­lle­nar­le el va­so. ¿Se acuer­da?

Cu­ba

Un nom­bre que va de la mano del ron. Al­gu­nos de los me­jo­res ro­nes del mun­do se pro­du­cen en es­ta is­la. Ca­si to­dos he­mos pro­ba­do o sa­be­mos qué es un cu­ba­li­bre. Uno de los cóc­te­les más fa­mo­sos del mun­do, en el que se mez­cla ron con re­fres­co de co­la, un po­co de li­món y mu­cho hielo. Tam­bién es muy co­no­ci­do el mo­ji­to, el fa­mo­so cóc­tel ca­ri­be­ño en el que el ron blan­co se acom­pa­ña de li­món, men­ta o hier­ba­bue­na y agua con gas. Siem­pre es di­fí­cil sa­ber cual­quier ti­po de ci­fra eco­nó­mi­ca de un go­bierno tan ce­rra­do co­mo el cu­bano, pe­ro no es di­fí­cil ima­gi­nar que la pro­duc­ción y ven­ta de ron es una de sus me­jo­res ex­por­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas y cul­tu­ra­les.

Gua­te­ma­la

No se pue­de ha­blar de ron sin men­cio­nar a Gua­te­ma­la, don­de se pro­du­ce uno de los ro­nes con el me­jor sa­bor del mun­do: Za­ca­pa. Es­te ron se pro­du­ce en las tie­rras de Quet­zal­te­nan­go, a unos 2300 me­tros so­bre el ni­vel del mar, y uti­li­za el sis­te­ma de so­le­ra, que con­sis­te en mez­clar ro­nes de va­rias eda­des en an­ti­guas ba­rri­cas de whisky y vi­nos fi­nos. De es­ta for­ma, el ron ex­trae los di­fe­ren­tes sa­bo­res de la ma­de­ra in­cor­po­rán­do­los a la ca­ña de azú­car. Los me­jo­res ro­nes son el Za­ca­pa 23 años y Za­ca­pa XO, que lle­gan a com­bi­nar ro­nes de has­ta 25 años. El Za­ca­pa Cen­te­na­rio que se pro­du­ce en Gua­te­ma­la es­tá con­si­de­ra­do co­mo el me­jor ron del mun­do.

Mé­xi­co

El li­cor más po­pu­lar en Mé­xi­co es, cla­ro, el te­qui­la. El aga­ve te­qui­la­na o aga­ve azul es la plan­ta que nos re­ga­la es­te lí­qui­do fa­mo­so en el mun­do en­te­ro y aso­cia­do a gran­des no­ches de juer­ga y mú­si­ca ran­che­ra. Se sue­le to­mar con sal y li­món, pe­ro los pu­ris­tas de­fien­den que el buen te­qui­la se be­be so­lo. Exis­te des­de el más pu­ro o 100 % aga­ve, has­ta los mix­tos que se mez­clan con otros ju­gos y azú­ca­res; pe­ro, eso sí, siem­pre man­te­nien­do un mí­ni­mo del 51 % de aga­ve azul pa­ra po­der lla­mar­se te­qui­la. Jo­sé Cuer­vo, la em­pre­sa más co­no­ci­da de te­qui­la, fue fun­da­da en 1795.

,

,

,

,

El mo­ji­to, el fa­mo­so cóc­telcu­bano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria

© PressReader. All rights reserved.