La Uni­ver­si­dad de Sa­la­man­ca cum­ple 800 años Die Uni Sa­la­man­ca wird 800 Jah­re alt

La Uni­ver­si­dad de Sa­la­man­ca cum­ple 800 años

Ecos - - Sumario - POR MA­RÍA TERESA FUEN­TES MO­RÁN AVAN­ZA­DO AU­DIO

Sie ist die äl­tes­te Uni­ver­si­tät Spa­niens, hat das Geis­tes­le­ben des Lan­des und na­tür­lich auch die Stadt ge­prägt: Herz­li­chen Glück­wunsch zum 800-jäh­ri­gen Bes­tehen!

FFun­da­da en 1218 por Al­fon­so IX, rey de León, la Uni­ver­si­dad de Sa­la­man­ca cum­ple es­te año 2018 na­da más y na­da me­nos que 800 años de his­to­ria. Así, es una de las uni­ver­si­da­des más an­ti­guas de Eu­ro­pa –jun­to con las de Bo­lo­nia, Ox­ford, Pa­rís– y la más lon­ge­va de Es­pa­ña, pues­to que ha te­ni­do una ac­ti­vi­dad con­ti­nua­da des­de sus ini­cios.

De los pri­me­ros hi­tos hay que men­cio­nar dos: 1254, año en que el rey Al­fon­so X el Sa­bio es­ta­ble­ce las nor­ma­ti­vas de or­ga­ni­za­ción y do­ta­cio­nes fi­nan­cie­ras; y el año si­guien­te, 1255, en el que el pa­pa Ale­jan­dro IV pu­bli­ca las bu­las pon­ti­fi­cias que re­co­no­cen la va­li­dez uni­ver­sal de sus es­tu­dios y se le con­ce­de el pri­vi­le­gio, tan es­pe­cial pa­ra la épo­ca, de te­ner se­llo pro­pio. En sus pri­me­ros es­ta­tu­tos, la Uni­ver­si­dad de Sa­la­man­ca, co­mo ha­bía he­cho

tam­bién la de Bo­lo­nia, se es­ta­ble­cía el par­ti­cu­lar sis­te­ma de or­ga­ni­za­ción de la ins­ti­tu­ción: el rec­tor era un alumno, que es­ta­ba ase­so­ra­do por otros ocho es­tu­dian­tes. En el claus­tro, que ac­tua­ba co­mo or­ga­nis­mo de con­trol, sí te­nía re­pre­sen­ta­ción el pro­fe­so­ra­do.

La ce­le­bra­ción

El lo­go­ti­po de la con­me­mo­ra­ción es obra del ar­tis­ta plás­ti­co ma­llor­quín Mi­quel Bar­ce­ló y re­pre­sen­ta dos dra­go­nes que se en­tre­la­zan, cu­yos vi­vos co­lo­res re­pre­sen­tan los to­nos de las ilus­tra­cio­nes de los nu­me­ro­sos in­cu­na­bles que se en­cuen­tran en la Uni­ver­si­dad de Sa­la­man­ca. Tam­bién el lo­go­ti­po quie­re ex­pre­sar el di­na­mis­mo que de­be ca­rac­te­ri­zar a la uni­ver­si­dad en ge­ne­ral, en opo­si­ción al in­mo­vi­lis­mo.

La ce­le­bra­ción del cen­te­na­rio no se ha re­du­ci­do a un so­lo acon­te­ci­mien­to. A lo lar­go de 2018 la Uni­ver­si­dad de Sa­la­man­ca ha si­do an­fi­trio­na de gran can­ti­dad de con­gre­sos, reunio­nes, ex­po­si­cio­nes y otras ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les, etc. La ac­ti­vi­dad más en­tra­ña­ble ha si­do sin du­da el ma­yor en­cuen­tro de an­ti­guos alum­nos de la his­to­ria. Los días 25 y

26 de ma­yo se die­ron ci­ta en Sa­la­man­ca mi­les de an­ti­guos alum­nos per­te­ne­cien­tes a pro­mo­cio­nes que iban des­de

1953 a 2018.

Sa­la­man­ca

De­cla­ra­da por la UNES­CO Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad, la ter­ce­ra par­te de los edi­fi­cios de la uni­ver­si­dad tie­nen ca­rác­ter his­tó­ri­co. Los más co­no­ci­dos son el edi­fi­cio prin­ci­pal, que cuen­ta con una im­pre­sio­nan­te fa­cha­da pla­te­res­ca, el pa­tio de es­cue­las ma­yo­res y el de es­cue­las me­no­res, así co­mo la fa­cul­tad de Fi­lo­lo­gía. To­dos los tu­ris­tas que vi­si­tan la uni­ver­si­dad tra­tan de en­con­trar una pe­que­ña ra­na es­cul­pi­da so­bre una de las ca­la­ve­ras de la fa­cha­da. Se cuen­ta que Una­muno lle­gó a de­cir: “No es lo ma­lo que vean la ra­na, sino que no vean más que la ra­na”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria

© PressReader. All rights reserved.