Ecos

Francisco Martín Caparrós über den Papst

Sind wir das, was wir uns nennen? Über Papst Franziskus

- POR MARTÍN CAPARRÓS AVANZADO

SSe los ve tan serios y tan solemnes, pero tienen una costumbre de chicos juguetones: cuando eligen a uno para que los mande, lo primero que hace el nuevo soberano es ponerse un nombre falso, lo que en otros escenarios se llamaría un nom de guerre. Así, Jorge Mario Bergoglio ya era cardenal, argentino y setentón cuando decidió llamarse Francisco.

Sus compañeros acababan de nombrarlo Papa y fue todo un shock: era la primera vez que un americano se coronaba rey de esa pequeña monarquía teocrática que maneja la administra­ción de 44 manzanas en Roma y el espíritu de mil millones de personas.

Bergoglio había nacido en Buenos Aires en 1936 y tardó en hacerse sacerdote: fue ordenado jesuita a sus 33 años. Le fue bien: poco después, mientras un gobierno militar muy cercano a su iglesia mataba a miles, él ya era el provincial de la Compañía de Jesús, y con el tiempo fue obispo, arzobispo, cardenal, candidato.

Era sencillo, campechano, inteligent­e, sonreidor; cuando los príncipes del Vaticano entendiero­n que tenían que recuperar el prestigio de su institució­n, más conocida por sus escándalos financiero­s y sexuales que por su piedad, supusieron, supongo, que nadie mejor que un peronista. Cualquier argentino sabe lo que eso significa: alguien capaz de adaptarse a cualquier situación, alguien que sabe hacer todo lo que sea necesario para conservar el poder, alguien que sabe decir lo que otros quieren oír mientras hace lo que quiere. El nuevo Francisco se lanzó con todo a su tarea.

Ahora, después de cinco años, su aureola inicial se va desvanecie­ndo. El Papa que se decía renovador chocó contra la resistenci­a conservado­ra y contra sus propios límites –pero mantiene una imagen favorable y ha hecho mucho para rescatar a su organizaci­ón del descrédito–. Para eso lo eligieron. para eso, aquel día de marzo, en nombre del Señor, ese señor cambió su nombre y se volvió Francisco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria