El eco de ECOS

Der Buchs­ta­be “s” und sei­ne mö­gli­chen Aus­wir­kun­gen – bis hin zur Grün­dungs­ges­chich­te die­ser Zeits­chrift.

Ecos - - Idioma Para Perfeccionistas - AVAN­ZA­DO POR JO­SÉ MA­RÍA DO­MÍN­GUEZ

CCo­mo es sa­bi­do, hay pa­la­bras que con una sim­ple “s” se cam­bian no só­lo de sin­gu­lar a plu­ral, sino in­clu­so de sig­ni­fi­ca­do: “ce­lo” y “ce­los” es el ejem­plo más co­no­ci­do. Pe­ro hay mu­chos otros en los que el cam­bio no es tan ra­di­cal, co­mo pa­sa con “his­to­ria” e “his­to­rias”, e igual­men­te en­tre “eco” y “ecos”: bas­ta echar una ojea­da a un dic­cio­na­rio mono o bi­lin­güe. De pa­so hay que ob­ser­var que el nú­me­ro gra­ma­ti­cal, y so­bre to­do el gé­ne­ro (mas­cu­lino, fe­me­nino, co­mún, epi­ceno y am­bi­guo) son te­mas bas­tan­te com­pli­ca­dos y po­co co­no­ci­dos.

Ha­ce al­gún tiem­po, mi hi­ja me pre­sen­tó en Dres­den a una co­no­ci­da su­ya, lec­to­ra de ECOS, que desea­ba co­no­cer­me. Con gus­to es­cu­ché sus ala­ban­zas so­bre la re­vis­ta, y con­cre­ta­men­te se mos­tró in­tere­sa­da por lo acer­ta­do del nom­bre ECOS, se­gún ella el me­jor, por su bre­ve­dad, de las otras re­vis­tas del ra­mo. Le res­pon­dí que pre­ci­sa­men­te te­nía una his­to­ria muy per­so­nal, y an­te su cu­rio­si­dad e in­sis­ten­cia, se la con­té lo más bre­ve­men­te que me fue po­si­ble. Co­mo su­pon­go que po­dría in­tere­sar tam­bién a otros lec­to­res, creo que se­rá un te­ma in­clu­so ade­cua­do pa­ra es­ta edi­ción es­pe­cial, nú­me­ro 13; y tam­bién pa­ra que de una vez que­de do­cu­men­ta­da “an­tes de que lle­guen los his­to­ria­do­res”... en ex­pre­sión de Ga­briel Gar­cía Már­quez.

Ha­brá que re­mon­tar­se al año 1990, cuan­do el en­ton­ces di­rec­tor de la Spotlight Ver­lag, Hans Zettler, de­ci­dió com­ple­tar las dos re­vis­tas de te­ma idio­má­ti­co pu­bli­ca­das, “Spotlight” y “écou­te”, con una si­mi­lar en es­pa­ñol. Pa­ra ello, acu­dió al en­ton­ces “Ins­ti­tu­to Es­pa­ñol de Cul­tu­ra” –hoy Ins­ti­tu­to Cer­van­tes–, pro­po­nién­do­le el plan al di­rec­tor; pe­ro és­te de­cli­nó la ofer­ta, por­que es­ta­ba an­te la ju­bi­la­ción y se pro­po­nía re­gre­sar a Es­pa­ña. Tu­vo la idea de re­co­men­dar­me a mí co­mo can­di­da­to, y le dio mi di­rec­ción. La pro­pues­ta del Sr. Zettler me pa­re­ció muy in­tere­san­te, pe­ro le di­je que de­bi­do a mi con­tra­to no po­día de­di­car­me en ple­na jor­na­da a la pro­yec­ta­da re­vis­ta; él me pi­dió que le ayu­da­ra a bus­car al­guien, y que con­ta­ba con­mi­go en ade­lan­te. En­tre va­rios po­si­bles can­di­da­tos sin re­sul­ta­do pre­gun­té a mi co­le­ga y amigo Ma­nuel Mo­ral, que di­ri­gía el pro­gra­ma es­pa­ñol en la emi­so­ra BR; se mos­tró in­tere­sa­do, y tras po­ner­se de acuer­do con la di­rec­ción de és­ta, acep­tó la pro­pues­ta. Con ello que­da­ba tam­bién arre­gla­do el te­ma de la re­dac­ción.

Lo pri­me­ro que te­nía­mos que ha­cer era “bau­ti­zar” la fu­tu­ra re­vis­ta, y em­pe­za­mos a bus­car tí­tu­lo. El pri­me­ro fue Ba­ran­da (por el pro­gra­ma en­ton­ces en la TV bá­va­ra “Ve­ran­da”), pe­ro al­guien la re­cha­zó, por­que le so­na­ba co­mo a por­tu­gués... Tam­bién se pro­pu­sie­ron Mi­ra­dor, Bal­cón, Al­bo­ra­da... Yo me acor­dé de una re­vis­ta co­lom­bia­na lla­ma­da ECO, en la que ha­bía co­la­bo­ra­do un par de ve­ces y que al pa­re­cer ya no se pu­bli­ca­ba; pe­ro ig­no­ra­ba si la edi­to­rial con­ser­va­ba aún el tí­tu­lo… Sin de­ci­sión, de­ja­mos el “bau­ti­zo” pa­ra sep­tiem­bre, cuan­do se em­pe­za­ra con los pre­pa­ra­ti­vos re­dac­cio­na­les pa­ra el pri­mer nú­me­ro.

Al re­gre­sar de Es­pa­ña, la re­vis­ta ya te­nía nom­bre gra­cias a una fe­liz ini­cia­ti­va de Mo­ral: “Cier­to que ECO no es ele­gi­ble por si con­ti­núa re­gis­tra­do, pe­ro en plu­ral, y si le aña­di­mos ‘de Es­pa­ña’, te­ne­mos un bo­ni­to nom­bre”... Y así que­dó, y se co­men­zó la re­dac­ción del pri­mer nú­me­ro que, co­mo ECOS de Es­pa­ña 3/91, Hans Zettler pre­sen­tó en fe­bre­ro de 1991 en el aho­ra ya lla­ma­do Ins­ti­tu­to Cer­van­tes... y que a par­tir del 4/95 se ti­tu­la­ba ECOS de Es­pa­ña y La­ti­noa­mé­ri­ca.

An­tes de que lle­guen los his­to­ria­do­res

Jo­sé Ma­ría Do­mín­guez,pe­rio­dis­ta, du­ran­te mu­chos años do­cen­te de es­pa­ñol y au­tor de tra­ta­dos y pu­bli­ca­cio­nes de lin­güís­ti­ca apli­ca­da. Des­de la pri­me­ra ho­ra re­dac­tor y co­rrec­tor de ECOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria

© PressReader. All rights reserved.