Ecos

Besugo al horno Un clásico de Navidad

Meerbrasse mit Kartoffeln, mit Zwiebeln, Knoblauch und Weißwein im Ofen gegart, ist ein klassische­s Gericht an Heiligaben­d.

- POR COVADONGA JIMÉNEZ INTERMEDIO

EEl besugo al horno es un clásico de la cena de Nochebuena en España. La costumbre de cenar pescado el día 24 se debe a una tradición católica milenaria: el 24 de diciembre, vigilia de Navidad, era en la antigüedad uno de los días de ayuno y abstinenci­a prescritos por la Iglesia como penitencia; se hacía una comida fuerte al día, donde predominab­a el pescado; la carne estaba prohibida. Aunque en Nochebuena, después de la misa del gallo, a medianoche, se volvía a cenar sin restriccio­nes, que es lo que se llamaba “el resopón navideño”, y consistía en tomar chocolate con pastas, polvorones u otros dulces. Con el tiempo, la ley canónica ya no obligaba a ayunar y abstenerse en la vigilia de Navidad, pero muchas familias cenan en Nochebuena pescado, generalmen­te besugo o mariscos como recuerdo de los tiempos de abstinenci­a.

Especialme­nte en la zona norte de España y en Madrid, el besugo es uno de los platos predilecto­s, que no faltan en los menús navideños. Este pescado, blanco, que se puede consumir durante todo el año, es excelente por su sabor, su alto contenido en proteínas, minerales y vitaminas. El besugo puede ser preparado de muchas maneras: asado al horno, en papillote, a la parrilla, a la plancha... y cada región suele elaborar el besugo con un estilo propio, que da nombre al besugo a la cántabra, a la donostiarr­a o a la madrileña, entre otros.

En esta ocasión, le presentamo­s la receta navideña tradiciona­l: el besugo al horno. Un rico plato, sencillo, y que sigue triunfando en la cenas navideñas de muchos hogares españoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria