Be­su­go al horno Un clá­si­co de Na­vi­dad

Meer­bras­se mit Kar­tof­feln, mit Zwie­beln, Kno­blauch und Weiß­wein im Ofen ge­gart, ist ein klas­sis­ches Ge­richt an Hei­li­ga­bend.

Ecos - - Gastronomía - POR CO­VA­DON­GA JI­MÉ­NEZ IN­TER­ME­DIO

EEl be­su­go al horno es un clá­si­co de la ce­na de No­che­bue­na en Es­pa­ña. La cos­tum­bre de ce­nar pes­ca­do el día 24 se de­be a una tra­di­ción ca­tó­li­ca mi­le­na­ria: el 24 de di­ciem­bre, vi­gi­lia de Na­vi­dad, era en la an­ti­güe­dad uno de los días de ayuno y abs­ti­nen­cia pres­cri­tos por la Igle­sia co­mo pe­ni­ten­cia; se ha­cía una co­mi­da fuer­te al día, don­de pre­do­mi­na­ba el pes­ca­do; la car­ne es­ta­ba prohi­bi­da. Aun­que en No­che­bue­na, des­pués de la mi­sa del ga­llo, a me­dia­no­che, se vol­vía a ce­nar sin res­tric­cio­nes, que es lo que se lla­ma­ba “el re­so­pón na­vi­de­ño”, y con­sis­tía en to­mar cho­co­la­te con pas­tas, pol­vo­ro­nes u otros dul­ces. Con el tiem­po, la ley ca­nó­ni­ca ya no obli­ga­ba a ayu­nar y abs­te­ner­se en la vi­gi­lia de Na­vi­dad, pe­ro mu­chas fa­mi­lias ce­nan en No­che­bue­na pes­ca­do, ge­ne­ral­men­te be­su­go o ma­ris­cos co­mo re­cuer­do de los tiem­pos de abs­ti­nen­cia.

Es­pe­cial­men­te en la zo­na nor­te de Es­pa­ña y en Ma­drid, el be­su­go es uno de los pla­tos pre­di­lec­tos, que no fal­tan en los me­nús na­vi­de­ños. Es­te pes­ca­do, blan­co, que se pue­de con­su­mir du­ran­te to­do el año, es ex­ce­len­te por su sa­bor, su al­to con­te­ni­do en pro­teí­nas, mi­ne­ra­les y vi­ta­mi­nas. El be­su­go pue­de ser pre­pa­ra­do de mu­chas ma­ne­ras: asa­do al horno, en pa­pi­llo­te, a la pa­rri­lla, a la plan­cha... y ca­da re­gión sue­le ela­bo­rar el be­su­go con un es­ti­lo pro­pio, que da nom­bre al be­su­go a la cán­ta­bra, a la do­nos­tia­rra o a la ma­dri­le­ña, en­tre otros.

En es­ta oca­sión, le pre­sen­ta­mos la re­ce­ta na­vi­de­ña tra­di­cio­nal: el be­su­go al horno. Un ri­co pla­to, sen­ci­llo, y que si­gue triun­fan­do en la ce­nas na­vi­de­ñas de mu­chos ho­ga­res es­pa­ño­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria

© PressReader. All rights reserved.