Bien­ve­ni­dos

Ecos - - Editorial -

Que­ri­dos lec­to­res:

Las mu­je­res con tor­sos de ca­jo­nes, los ele­fan­tes con pa­tas de in­sec­tos, los relojes blan­dos o el pai­sa­je lí­qui­do for­man par­te del ima­gi­na­rio co­lec­ti­vo. Sal­va­dor Da­lí (Fi­gue­ras 1904 - 1989), lo lo gró: se hi­zo in­mor­tal. Se con­vir­tió en una es­tre­lla que bri­lló con luz pro­pia, que si­guió sus pro­pias le­yes, y por ello se vol­vió in­con­fun­di­ble. Trans­cu­rri­dos 30 años de la muer­te del gran pin­tor su­rrea­lis­ta, su ex­cén­tri­ca y con­tro­ver­ti­da fi­gu­ra va eclip­sán­do­se, pe­ro que­da su obra ar­tís­ti­ca, que go­za de un gran re­co­no­ci­mien­to en el mun­do del ar­te. ECOS les in­vi­ta a ha­cer un re­co­rri­do por Ca­da­qués, Pú­bol, Portlli­gat y Fi­gue­ras, en Ca­ta­lu­ña, tras las hue­llas del gran pro­vo­ca­dor: Sal­va­dor Da­lí.

Si­guien­do nues­tra se­rie so­bre las len­guas in­dí­ge­nas, vi­si­ta­re­mos es­ta vez las mon­ta­ñas de Oa­xa­ca pa­ra es­cu­char a los ha­blan­tes de chon­tal, ix­ca­te­co y za­po­te­co; tres de las 68 len­guas in­dí­ge­nas que se ha­blan to­da­vía en Mé­xi­co. Mu­chas de ellas es­tán en pe­li­gro, pe­ro hay per­so­nas que lu­chan por pre­ser­var­las.

Al cie­rre de es­ta edi­ción, cer­ca de seis mil cen­troa­me­ri­ca­nos ha­bían lle­ga­do a las ciu­da­des fron­te­ri­zas de Ti­jua­na y Me­xi­ca­li, en Mé­xi­co, con la in­ten­ción de cru­zar la fron­te­ra ha­cia Es­ta­dos Uni­dos y pe­dir asi­lo en ese país. Sus po­si­bi­li­da­des son ca­si nu­las, ya que el pre­si­den­te Trump tie­ne la au­to­ri­dad de ne­gar el asi­lo ca­si a cual­quier mi­gran­te que cru­ce la fron­te­ra ile­gal.

Una si­tua­ción igual de dra­má­ti­ca vi­ven los ve­ne­zo­la­nos; se­gún es­ti­ma­cio­nes de Na­cio­nes Uni­das, unos 2,3 mi­llo­nes de per­so­nas se han vis­to obli­ga­das a aban­do­nar su país a cau­sa de la cri­sis. Y no se avi­zo­ra una so­lu­ción a los gra­ves pro­ble­mas de es­ca­sez de ali­men­tos y de me­di­ci­nas, así co­mo a la per­ma­nen­te y ver­ti­gi­no­sa es­ca­la­da de los pre­cios, que em­pu­ja a la ma­yo­ría a de­jar Ve­ne­zue­la. ECOS quie­re lla­mar la aten­ción so­bre el te­ma de la mi­gra­ción, un pro­ble­ma que ocu­pa­rá es­te 2019 las pri­me­ras pá­gi­nas de los pe­rió­di­cos del mun­do.

Che­fre­dak­teu­rin, e.mo­go­[email protected]­lag.de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria

© PressReader. All rights reserved.