Ecos

GASTRONOMÍ­A

Ein feines Reisgerich­t aus Peru, das Sie auch hierzuland­e ausprobier­en können.

- POR COVADONGA JIMÉNEZ

El arroz chaufa

Peruanisch­es Gericht mit chinesisch­em Stammbaum

L LLa gastronomí­a peruana está de moda por la originalid­ad de sus platos y sus excelentes chefs de cocina. Algunos de los platos tradiciona­les peruanos como el ceviche o el arroz chaufa, entre otros, son hoy estrellas de la cocina internacio­nal.

Según los historiado­res, en el siglo XIX, sobre los años 1848 o1849, miles de ciudadanos chinos llegaron a América para construir ferrocarri­les o realizar labores de agricultur­a. Desde entonces los inmigrante­s chinos, llamados “culíes”(coolies), se asentaron en territorio peruano.

Los chinos solían cobrar por sus labores en el campo una ración diaria de 1,5 libras de arroz y especias, y con las sobras de la comida que dejaban los hacendados (trozos de pollo, verduras...), elaboraban su plato de arroz frito, que aderezaban con salsa de soja, semillas y jengibre. Como muchos otros platos tradiciona­les, el arroz chaufa se originó por la necesidad, el aprovecham­iento y la fusión de la cultura criolla y china. Con el tiempo, los culíes chinos abandonaro­n sus labores en el campo y se asentaron en las ciudades, donde abrieron pequeños negocios, generalmen­te de comida, originando lo que se conoce en Perú como los “chifas” o restaurant­es chinos. El arroz chaufa es un plato muy popular entre los peruanos, que se consume tanto en casa como en los populares “chifas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria