Ecos

Se reanuda la esperanza

Seit Sommer hat Paraguay eine neue Regierung, die vor großen Herausford­erungen steht.

- POR MARLENE APONTE

HHace cuatro meses asumió un nuevo gobierno en Paraguay. La presidenci­a la encabeza ahora Mario Abdo Benítez, un empresario de 46 años más conocido como “Marito”, quien utilizó la consigna de “Marito de la gente” para convencer al electorado.

Logró derrotar en las elecciones internas de su partido al candidato del expresiden­te saliente, Horacio Cartes, y en las elecciones generales superó a la izquierda, que encabezaba el Partido Liberal con Frente Guazú, liderado por el expresiden­te Fernando Lugo.

En sus primeros días de gobierno, tuvo un comienzo esperado por la ciudadanía cuando políticos corruptos empezaron a ser investigad­os y detenidos. Estos hechos dieron indicios de que el nuevo gobierno no toleraría la corrupción. El tiempo demostrará si la intención es real o no, ya que la corrupción es el principal mal de Paraguay.

Entre la expectativ­a y la realidad, Marito genera más expectativ­a positiva que negativa, a pesar de ser nieto del exsecretar­io y mano derecha del dictador paraguayo Alfredo Stroessner (1954-1989).

La ciudadanía clama transparen­cia, seguridad, educación y salud pública, que serán los principale­s retos de este Gobierno. La corrupción de los últimos años desangró al país y sigue pasando factura en distintos niveles.

Pese a todo, la esperanza una vez más toma las calles de Paraguay. Eso se retrata en las aparicione­s públicas del presidente junto a su esposa, Silvana López Moreira, quien asumió el Despacho de la Primera Dama, luego de que estuviera inactivo durante el gobierno anterior.

En Paraguay parece soplar un viento de cambio, aun siendo Abdo Benítez del mismo partido del presidente anterior, quien a pesar de haber hecho cosas positivas terminó con una popularida­d muy baja, debido a su soberbia y arrogancia al buscar su reelección en contra de la Constituci­ón.

Paraguay sigue con un notable crecimient­o económico comparado a los vecinos del bloque, como Argentina y Brasil, pero la desigualda­d social todavía es muy notoria. Como todo inicio, se espera que realmente este Gobierno sea de la gente que lucha por un país igualitari­o, con progreso justo, con énfasis en la educación y el desarrollo de la ciudadanía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria