Ecos

Guevara Ernesto “Che” Guevara

Einer der bekanntest­en Lateinamer­ikaner des 20. Jahrhunder­ts und DAS Symbol für Widerstand.

- POR MARTÍN CAPARRÓS AVANZADO

L LLa G es tremenda. Es probable que los dos latinoamer­icanos más conocidos de la segunda mitad del siglo XX sean dos Ges: García Márquez, Guevara. Uno inventó un mundo para representa­r cómo era nuestro mundo; el otro quiso inventar un mundo para que fuera el nuestro. Uno lo logró –por unos años–; el otro no. Uno sigue siendo leído; el otro sigue siendo mirado, y es una de las imágenes más conocidas de estos tiempos. Ambos siguen siendo admirados.

Ernesto Guevara de la Serna nació en Argentina, en 1928; su historia fue común –estudios de medicina, desencuent­ros, un viaje iniciático por el continente–, hasta 28 años después, cuando conoció, en México, a un cubano, Fidel Castro Ruz, que preparaba, con unos pocos, la invasión de su isla. Decidió acompañarl­os y se preparó para una muerte romántica; dos años después entraban, triunfante­s, sorprenden­tes, en La Habana. Guevara, ya conocido como “el Che” –el argentino– se había vuelto un personaje mundial.

Aquella guerrilla idealizada definiría dos décadas de historia americana: los izquierdis­tas de todos sus países quisieron imitarla. El propio Guevara lo intentó: en 1966 trató de replicarse en Bolivia. Su intentona fue un catálogo de errores que terminó el 8 de octubre de 1967, cuando el ejército local, guiado por “asesores” estadounid­enses, lo aprisionó en La Higuera y lo hizo ejecutar.

Fue, de algún modo, su fortuna. La muerte heroica le evitó enfrentars­e con la realidad y el desgaste del poder. Por ella, Guevara será siempre ese joven que prefirió seguir peleando, ese hombre que lo dio todo por la idea, esa efigie con boina sacudida por los vientos de la historia. Por ella, el guerriller­o que podía ser arbitrario, despiadado, se convirtió en un signo de rebeldía abstracta, contraseña de los que quieren lo que no tienen o tienen lo que no. Por ella, el hombre, derrotado, le dejó todo el espacio al mito.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria