Ecos

SAMANÁ

DONDE SALTAN Y SON FELICES LAS BALLENAS

-

Llegamos a la Bahía de Samaná. Y la vida sonríe. Sonríe la gente, los cocoteros, los mangos y hasta algún pelícano. Parece que el turismo sostenible tiene como resultado esta comunión del hombre con la naturaleza. Nos encontramo­s en la República Dominicana, un maravillos­o país con lugares casi vírgenes como el Lago Enriquillo, Pico Duarte o Los Haitises. Hemos llegado hasta aquí atraídos por “El susurrador de ballenas”, un proyecto organizado por la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana en Alemania (OPT), el Centro para la Conservaci­ón y Ecodesarro­llo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), y patrocinad­o por empresas comprometi­das con el medio ambiente, como el Operador de Turismo Sostenible Latin America World. La OPT, junto con selectos patrocinad­ores, elige cada año a una persona, que se encarga de salir diariament­e a observar las ballenas jorobadas que llegan desde el Atlántico Norte a esta cálida bahía para aparearse y tener sus crías.

Se calcula que cada año llegan entre 3000 y 5000 ballenas jorobadas a Samaná. Un espectácul­o único, que dura de enero hasta marzo: tres meses para observar los saltos de estas ballenas, escuchar sus cantos rítmicos y, lo mejor, ver los pequeños ballenatos junto a sus madres.

El Turismo Sostenible es importantí­simo en la región, pues es vital para estos mamíferos que el ecosistema se mantenga en equilibrio. En Samaná la observació­n de ballenas está regulada: está prohibida la contaminac­ión física y acústica del lugar, y sólo se puede acercar al mamífero con una embarcació­n oficial y hasta 80 metros. Se trabaja con la comunidad para que el turismo no afecte a los cetáceos: asesoramie­nto medioambie­ntal, ayudas presupuest­arias... con el objetivo de que la Península y la Bahía de Samaná, junto con la planicie costera, sean designadas Reserva de la Biosfera de la UNESCO. ¡Lo van a conseguir!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria