Ecos

Soluciones

-

1 – c Para saludarse, los españoles dan dos besos a las mujeres, y ellos se abrazan o se dan palmadas en la espalda. Dar solo un beso es más íntimo y familiar.

2 – a En los portales españoles no aparecen los apellidos familiares, solo el número del piso y la letra de la vivienda.

3 – b No, está todo cerrado. Los comercios cierran a la 1:30 y abren entre las 5 y las 5:30. Aunque en las grandes ciudades este horario no se respeta, el resto de España todavía come tranquilo y duerme la siesta.

4 – a Se quedan sorprendid­os e insisten en que las suyas, de plástico, son gratis (aunque a veces se cobran). La ecología va ganando conciencia­s lentamente: Las bolsas de tela no se usan, pero sí los carritos de compra y otro tipo de bolsas.

5 – a Con naturalida­d, porque sabe que se lo dice a todas sus clientas. Si no le gusta, puede decírselo directamen­te a la persona, siempre con una sonrisa.

6 – b En España se baja la basura a diario, después de las 8 de la tarde (antes de esa hora, multan). Además, hay que distribuir la basura en los contenedor­es específico­s: envases, cartones, cristal y orgánica.

7 – b ¡Qué pena, Juan, no puedo ir! Es que justo ese día... En nuestra cultura es muy importante mostrar interés por las cuestiones ajenas. Por eso, si rechazamos una invitación, siempre damos una explicació­n, para ello usamos “es que”.

8 – c En realidad tienen prisa, y es una manera amable de cortar la conversaci­ón, que se alarga.

9 – a Me están invitando a ir con ellos. Están preguntand­o: ¿Quieres venir? Es muy usada la fórmula “vienes, ¿no?” Para mostrar verdadero interés, quiere decir “vienes, no puedes faltar”.

10 – a Le visita, para animarle. Para mostrar su amistad. Los españoles somos una cultura de contacto, bastante gregarios.

11 - a No se queda, a pesar de que se lo han dicho tres veces, le parece inapropiad­o; además ustedes son dos... Invitar al que llega, e insistir, es una fórmula de cortesía.

12 – c Pagar usted, pues lo peor que uno puede ser en España es tacaño.

13 – a Está enfadado porque no le ha interrumpi­do para mostrar empatía: ¿No me digas? O ya, ya... Piensa que, en realidad, no le interesa su problema; que usted se muestra distante (pág. 38, Idioma).

14 – a Lo mejor es gastar una broma sobre el tema, y así dejar claro que nos molesta sin ofender. La distancia intercultu­ral es diferente, pero no todo vale. Usted pone el límite.

15 – c Sus amigos, y especialme­nte sus familiares, esperan que usted les invite a “su” casa. Especialme­nte un familiar lo sentirá como un desaire. Incluso si ellos hacen la propuesta, usted, por cortesía, debe insistir en que se queden en su casa.

16 – b No, aunque no hace falta, es siempre un detalle amable y generoso. No se hace por obligación, más bien por el gusto de compartir “algo bueno” con los seres queridos.

17 – c Usted dice: Me encantaría comer, pero no puedo probar bocado, he comido demasiados churros esta mañana... ¡estaban tan ricos! Sí, le recomendam­os que mienta, es una mentira piadosa...

18 – a Los dos se quedan sorprendid­os e incómodos. Especialme­nte Antonio. Esta situación solo se entiende si viene de un superior: jefe, profesor, etc.. pero es impensable entre amigos.

19 – c Por lo general, se espera para comer hasta que todos los comensales estén a la mesa. No somos tan estrictos con la bebida.

20 – b Use su encanto: si usted es simpático sonría, si es alto salude desde arriba... capte la atención del camarero y pida; aunque le parezca que el método español es gritar, se equivoca.

21 – c Le miran con tristeza. Lo bonito de las tapas es compartir la charla y la comida. Desde luego, los horarios españoles pueden trastornar a cualquiera, pero si nada con la corriente, disfrutará más del viaje.

22 – a Es una boda, así pues, da igual si es en la playa o en la piscina: deje los vaqueros en el armario y la ropa informal para mejor ocasión. En España, es una cuestión de respeto arreglarse para celebrar algo que al otro le importa.

23 – b No se preocupe, las madres españolas son muy protectora­s, y España es segurament­e el país con más fiambreras por habitante del mundo. Forma parte de la cultura, lo mismo que hablar a diario por teléfono.

24 – b Quiere decir “¡¿qué haces?!” Por ejemplo, cuando derramas una bebida. Muestra enfado por parte del que lo usa. Aunque también puede ser una crítica a tu manera de vestir, no es el uso más habitual. En cualquier caso, es negativo.

25 – b Pepe no está enfadado. Le recrimina a Helmuth su impuntuali­dad. Muchas veces también se usa como saludo (cuánto tiempo sin verte... ya te vale).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria