Ecos

LITERATURA

Estos días azules y este sol de la infancia Antonio Machado, einer der bedeutends­ten spanischen Dichter, verstarb vor 80 Jahren auf der Flucht in Südfrankre­ich.

- POR MARÍA SÁNCHEZ GARCÍA

Antonio Machado

Vor 80 Jahren starb der bedeutende spanische Dichter

E“Estos días azules y este sol de la infancia...” Este verso, escrito en un pedazo de papel arrugado, metido en un bolsillo de un abrigo gastado, es probableme­nte lo último que escribió don Antonio Machado. Lo encontró su hermano José unos días después de la muerte del poeta en Collioure, Francia, cuando recogía sus cosas de la pensión. Eran los días fríos de febrero en 1939. Hace ahora ochenta años.

Antonio Machado es uno de los mejores poetas que han escrito en esta lengua que tanto nos gusta. Su verso nace, según sus propias palabras “de manantial sereno”, es decir, es sencillo y auténtico, llega al corazón. Si hacemos caso a los versos de su autorretra­to, era un hombre bueno cuya vida no siempre fue fácil. En ECOS queremos rendirle un homenaje, porque aunque él no lo quisiera,

–Nunca perseguí la gloria ni dejar en la memoria de los hombres mi canción– sus versos siguen estando en nuestra memoria. Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla…

Este es el primer verso de su poema Retrato. Antonio Machado Ruiz nació en esa ciudad andaluza en 1875. Fue el segundo de ocho hermanos. Su hermano mayor, Manuel, sería también un magnífico poeta. Su padre, con su mismo nombre, era periodista y abogado. La luz de Sevilla y el aroma de sus patios siempre han estado presentes en sus poemas:

Sí, te recuerdo, tarde alegre y clara tarde de primavera, tarde sin flores, cuando me traías el buen perfume de la hierbabuen­a, y de la buena albahaca, que tenía mi madre en sus macetas.

En 1883 la familia se traslada a Madrid, porque su abuelo, que era el sostén económico y moral de la familia, obtiene un puesto de catedrátic­o en la universida­d. Antonio empieza su educación en la Institució­n Libre de Enseñanza. No fue un buen estudiante, pero aprendió el espíritu liberal y reformista de la institució­n y admiró a sus maestros. La muerte de su padre en 1893 y de su abuelo en 1895 dejó a la familia en una malísima situación económica. Los dos hermanos, lejos de solucionar­la, se entregaron a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria