Ecos

CUADERNOS DE VIAJE

Caroline Gebhardt aus Homburg/Saar hat die historisch­e Stadt Sagunto nördlich von Valencia besucht und sich auf Hannibals Spuren begeben

- POR CAROLINE GEBHARDT

Im römischen Theater von Sagunto

EEste verano emprendí un viaje a Sagunto, que se encuentra a 30 kilómetros de Valencia, la tercera ciudad más grande de España. Sagunto es una pequeña ciudad muy linda con mucha historia. Por ejemplo, se puede visitar el castillo y el teatro romano. Ambos están localizado­s sobre un cerro y son Monumento Nacional.

La primera ciudad que se encontraba aquí se llamaba Arse, fundada en torno al castillo. Fue destruida en la Segunda Guerra Púnica, y reconstrui­da con ayuda de los romanos, que le dieron el nombre en Saguntum. La ciudad fue tomada más tarde por Aníbal. En tiempos del emperador romano Augusto se le concedió el rango de municipium de ciudadanos romanos.

El castillo se desartilló en 1859, manteniend­o una pequeña guarnición hasta prinicipio­s del siglo XX. Un paseo por este lugar es un viaje por la historia de más de 2000 años. En la actualidad, se encuentran en su interior restos íberos, romanos, medievales y modernos. La muralla del castillo se construyó en su mayoría en la época islámica.

El teatro romano se construyó a mediados del siglo I, y ha sido citado por numerosos viajeros e historiado­res desde muy temprano. Fue destruido en gran parte en la Guerra de la Independen­cia, en 1811, para facilitar el acceso de los cañones al castillo, y restaurado sucesivame­nte en el siglo XX. Su construcci­ón, abierta al noreste, permite la entrada de vientos frescos del norte y del este, esquivando los vientos calurosos del sur y poniente. El foro de la orquesta forma una semicircun­ferencia rodeada de las gradas señoriales. El graderío se compone de tres niveles con sus respectiva­s gradas, pasillos, puertas y escaleras de acceso. En nuestros días, cada verano, de julio a septiembre, se celebra el festival Sagunt a Escena, durante el cual el teatro romano acoge varias representa­ciones de obras de la Antigüedad clásica.

 ??  ?? En el castillo de Sagunto
En el castillo de Sagunto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria