Ecos

GRAMÁTICA

-

ARTÍCULOS DETERMINAD­OS

La compra/ el fin de semana / las pizzas / los fines de semana: estos son los artículos determinad­os (el, la, los, las). Estos artículos preceden siempre al sustantivo. No debe confundirs­e el artículo determinad­o masculino singular “el” con el pronombre personal de tercera persona masculino singular “él”.

* El pescado / la lubina: estos artículos se utilizan cuando el objeto del que hablamos ya es conocido y está identifica­do.

* Del pequeño / al (otro) lado: “del / al” son contraccio­nes que resultan de la suma de de+el y a+el.

*El agua: cuando tenemos un sustantivo singular femenino que empieza por a/ha tónica (acentuada), el artículo utilizado es el masculino. El agua / Las aguas

ARTÍCULOS INDETERMIN­ADOS

Unas verduritas / un pescadito: estos son los artículos indetermin­ados (un, una, unos, unas). Estos artículos preceden siempre al sustantivo y se utilizan para hablar de algo no conocido ni identifica­do, nombrado por primera vez.

* Un vino / una bolsa de: aquí funcionan como numerales e indican cantidad exacta. Un vino se refiere a “una botella de vino”. * Unas gambitas: unas = algunas, refleja una cantidad inexacta del sustantivo al que precede. * Un hambre: a veces, el artículo indetermin­ado se utiliza con valor enfático.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria