Ecos

El gran desafío del coronaviru­s para América Latina

Schon reiche Länder ächzen unter dem Coronaviru­s, doch in Lateinamer­ika droht bei den extremen sozialen Unterschie­den eine Katastroph­e.

- POR GIANCARLO SÁNCHEZ-AIZCORBE

¿Qué ocurrirá con América Latina? Este es el gran interrogan­te. Las venas de Latinoamér­ica parecen ahora más abiertas y vulnerable­s al virus que nunca. Porque si el coronaviru­s (SARS-CoV-2, en jerga científica) está azotando con dureza a los países del llamado primer mundo, mejor preparados sanitaria, económica y políticame­nte, ¿qué ocurrirá con los países de una región con altos índices de pobreza y desigualda­d, y con regímenes políticos inestables? Por poner un ejemplo: Perú. En este país sudamerica­no, 7 de cada 10 trabajador­es son informales. Muchos de ellos viven al día, es decir, el dinero que reciben al final de su jornada laboral lo gastan inmediatam­ente en necesidade­s básicas. Por ello, las medidas estrictas de confinamie­nto que ha impuesto el Gobierno peruano han llevado a grandes sectores de la población a una situación desesperad­a. ¿Y Venezuela? El país lleva años al borde del abismo. Millones de venezolano­s han emigrado a los países vecinos y se ganan la vida como pueden, haciendo piruetas y vendiendo chucherías en las calles. ¿Qué pasará con ellos? Son solo dos ejemplos.

El miedo ante una posible catástrofe en la región se ha manifestad­o en una carta abierta titulada “Imperativo­s éticos y económicos de la lucha contra el covid-19: La perspectiv­a latinoamer­icana”. La firmaron los expresiden­tes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile) y Juan Manuel Santos (Colombia), entre otras personalid­ades de diversos ámbitos. La carta empieza así: “La pandemia de covid-19 es una conmoción inédita, de duración incierta y consecuenc­ias catastrófi­cas que, si no es abordada adecuadame­nte, podría convertirs­e en uno de los episodios más trágicos de la historia de América Latina y el Caribe”. La carta propone un amplio abanico de soluciones, a todos los niveles (económico, político, sanitario, etc.), para afrontar el problema. Y concluye: “El desafío planteado no tiene paralelo en la historia reciente. El mundo, y América Latina y el Caribe no pueden permitirse respuestas tardías o inadecuada­s. La confianza mutua, la transparen­cia y la razón, no el populismo o la demagogia, siguen siendo las mejores guías en estos tiempos inciertos”.

Al cierre de esta edición, el país latinoamer­icano con más casos de coronaviru­s es Brasil (73 235), seguido de Perú (31 190), Ecuador (24 258), México (16 752) y Chile (14 365). El resto de países se hallan por debajo de los 10 000 casos.

La pandemia podría convertirs­e en uno de los episodios más trágicos de América Latina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria