Ecos

Diccionari­o de gestos

-

LA MIRADA

Los españoles miran con mucha intensidad, y eso significa vía libre para la comunicaci­ón, adelante. EL SILENCIO

Los españoles no soportan el silencio. Para llenar estos momentos existen frases como “¡Ha pasado un ángel!”.

GESTOS PRÁCTICOS para el trabajo

Se levantan las cejas mirando hacia lo que hay que observar y se señala con el dedo índice el ojo.

Se levantan las cejas, mirada intensa –hacia el papel– y se hace el gesto de escribir.

stop)

Ojos abiertos, se colocan ambas manos a la altura del estómago con las palmas hacia afuera; las manos se encuentran y se separan repetidame­nte.

Cejas arriba, mirada intensa y se hace un gesto con la mano de tijera que abre y cierra.

GESTOS TÍPICOS ESPAÑOLES

(está lleno): las dos manos se abren y se cierran al mismo tiempo (se encuentran todos los dedos y se separan repetidas veces, como pinzas).

se ponen a cada lado de la nariz el dedo índice y corazón, y se hace un movimiento de arriba abajo. La palma de la mano en dirección a la boca.

la mano sobre el bolsillo, se dan golpecitos; también se puede frotar el pulgar con el índice.

la mano izquierda extendida indica salir, con la derecha damos golpecitos sobre ella.

(ser un arrogante): estiramos el cuello de la camisa mientras levantamos la cabeza en señal de arrogancia.

(estar loco): nos señalamos con el dedo índice la cabeza y movemos la mano con un movimiento circular (como si abrimos una puerta).

(REFRÁN POPULAR) teniendo en cuenta que nos movemos en un mundo donde todo es relativo y partiendo de la base de que debemos conocer a la persona –y no juzgarla–. Nosotros solo le ofrecemos unas herramient­as para que pueda jugar la partida en igualdad de condicione­s.

El hábito no hace al monje

A golpe de vista

Nos hemos basado en la vestimenta masculina, menos expuesta a los cambios de la moda, y hablamos de personas que se mueven en el mundo de los negocios.

Conservado­res

Políticame­nte son la derecha, pero también visten así muchas personas del centrodere­cha.

Americana: puede llevarse con un traje completo o una chaqueta coordinada. Bandera española: es un símbolo que en España se apropió la derecha. Hay camisas con la bandera en el cuello, pulseras, pañuelos, etc.

Camisa: planchada, abrochada en los puños, blanca o coordinada con la americana. Se combina con jersey de pico. En verano usan polo.

Chaleco ultraliger­o: ya hemos hablado del “fachaleco” –así lo denomina la izquierda–. Se trata de una prenda de abrigo, un chaleco de plumas muy fino y ligero que suelen llevar debajo de la chaqueta americana o del abrigo. Desde luego, muy práctico para el invierno español. Pantalón clásico: de traje o de pinzas, de color gris oscuro o azul marino. En verano suelen llevar pantalón chino –fresco y elegante–.

Accesorios: ellos llevan reloj de marca; ellas, joyas generalmen­te pequeñas y de buena calidad.

Zapato castellano: es un clásico español, un zapato duro y de calidad, siempre coordinado con calcetín oscuro. Forma parte del uniforme diario de muchos hombres de negocios.

Los jóvenes conservado­res se decantan por los pantalones pitillos y los zapatos ingleses. El peinado con raya al lado sigue siendo la estrella. Ellas llevan a menudo vestido, zapatos de tacón y mechas. Aunque es muy difícil generaliza­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria