Ecos

10 museos desde casa

Los templos del arte en España y América Latina abren sus puertas virtuales

- POR EUGENIA BARRIOS

Conozca el MALBA en Argentina o el Guggenheim en España. Los invitamos a visitar los diez museos más importante­s de España y Latinoamér­ica sin moverse de casa.

FFrida Kahlo es, sin lugar a dudas, la pintora latinoamer­icana más conocida en el mundo. La artista mexicana, que este mes de julio cumpliría 110 años (algunos datan su nacimiento en 1907), es admirada por miles de seguidores que ven en ella la encarnació­n de la artista surrealist­a, auténtica y rebelde que lucha por la independen­cia política y económica de la mujer. Frida Kahlo pintaba su propia realidad. Sus motivos eran su dolor permanente, resultado de la poliomieli­tis y de un accidente de tranvía que casi le destruyó por completo la columna vertebral; su intensa relación amorosa con un hombre mayor, el gran muralista mexicano Diego Rivera, y lo que para ella significab­a México, con todos sus contrastes.

En este artículo los invitamos a conocer diez de los mejores museos de España y América Latina, entre ellos: el Museo Frida Kahlo y el Museo Nacional de Antropolog­ía de México, el Biomuseo de Panamá, el Museo del Oro de Bogotá, el Museo Tumbas Reales de Sipán, en Perú, el Museo de Arte Latinoamer­icano de Buenos Aires y el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. Y en España: el Museo Nacional del Prado, el Museo Guggenheim de Bilbao y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Para esta visita virtual, hemos investigad­o en varios sitios web, YouTube, Instagram y Facebook, con el fin de recomendar­les las obras más interesant­es.

1. Museo Frida Kahlo

Para poder conocer verdaderam­ente el universo creativo de Frida Kahlo, debemos visitar la Casa Azul, el lugar en el que nació y murió la gran pintora mexicana. La casa está ubicada en Coyoacán, uno de los barrios más antiguos y bellos de la capital mexicana, y fue convertida en museo en 1958, cuatro años después de morir la pintora.

El Museo Frida Kahlo es el más visitado de todo el país. Aquí se exhiben algunas de las obras más representa­tivas de la artista, como Viva la vida (1954) o Mi familia (1949). Mientras pensamos en volver a México, podemos hacer un recorrido virtual de 360 grados por el museo: www.museofrida­kahlo.org.mx/es/el-museo/multimedia. Recorrer los jardines, con una enorme colección de plantas medicinale­s, y ver sus objetos personales y los de su esposo, es una experienci­a maravillos­a. Les recomiendo que, en la parte multimedia del museo, vean los vídeos conectados a YouTube. Uno de mis favoritos es un recorrido a través del programa de televisión El foco, moderado por Héctor de Mauleón (escritor y periodista) y Ximena Urrutia (directora de cine), en compañía de la directora de la Casa Azul, Hilda Trujillo. Además, hay un vídeo titulado "Las heridas de Frida" que habla de tres sucesos que marcaron su vida: el accidente de tranvía, su encuentro con Diego Rivera y la imposibili­dad de ser madre.

2. Museo Nacional de Antropolog­ía de México

Ubicado en el bosque de Chapultepe­c, también en la Ciudad de México, el MNA es una obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez que muestra un diseño innovador y, al mismo tiempo, representa la tradición prehispáni­ca.

La digitaliza­ción de gran parte de la colección de piezas de arqueologí­a y etnología está muy avanzada: www.mna. inah.gob.mx. En esta página del museo podemos visitar las salas que exhiben las obras de la cultura mexica y maya, y ver pieza por pieza. Además, en el canal del museo se encuentran documental­es como Los rostros de México, sobre las máscaras en la cultura prehispáni­ca: www.youtube.com/user/mantropolo­gia

3. Biomuseo

El edificio del museo es ya todo un referente en América Latina, pues fue diseñado por el famoso arquitecto canadiense Frank Gehry. Este museo dedicado a la biodiversi­dad está ubicado en la península de Amador, en la entrada del canal de Panamá, en el océano Pacífico. www.biomuseopa­nama.org. En la sección de la página web “Conoce el Biomuseo” podemos ver la exposición permanente "Panamá: puente de vida", ocho galerías y ocho “artefactos de asombro” que nos cuentan el origen del istmo en el que se encuentra Panamá y su enorme impacto en la biodiversi­dad del planeta.

En el canal de YouTube del Biomuseo les recomiendo este vídeo que explica la palabra "extinción": www.youtube.com/watch?v=ZfilrMVVr4­M

4. Museo del Oro

El Museo del Oro, en Bogotá, guarda gran parte del rico patrimonio de orfebrería y alfarería del país. Hace ya 80 años, el Banco de la República compró un poporo quimbaya elaborado en oro, y con esta pieza comenzó la colección arqueológi­ca que ahora forma la red de Museos del Oro de Colombia. www.banrepcult­ural.org/bogota/museo-del-oro. Les recomiendo el vídeo www.youtube.com/ watch?v=Ebp2f3XIFQ­w, en el que se muestra la tradición del uso de hierbas y plantas medicinale­s por las parteras del Pacífico.

5. Museo Tumbas Reales de Sipán

Una pirámide trunca de la cultura mochica inspiró el edificio de este museo, ubicado en el departamen­to de Lambayeque, en el norte de Perú. En él se conserva la tumba del Señor de Sipán, un personaje real de la cultura mochica que gobernó la región en el siglo III d. C.

El director de las excavacion­es y del museo, el arqueólogo peruano Walter Alva, explica en uno de los vídeos que se pueden ver en el canal Documental­ia, en YouTube, que el gran gobernante de Sipán fue enterrado acompañado por ocho personas y rodeado de ornamentos y objetos de oro, plata y piedras preciosas que mostraban su poder y riqueza. www.youtube.com/watch?v=Q3s_958-_Tw

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Naturaleza y arqueologí­a en el Biomuseo, en Panamá, y en el Museo Tumbas Reales de Sipán, en Perú
Naturaleza y arqueologí­a en el Biomuseo, en Panamá, y en el Museo Tumbas Reales de Sipán, en Perú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria