Ecos

El aguacate Gebratene Avocado mit Senfsoße

Kaum bekannt und lecker: gebratene Avocadostr­eifen in Senfsoße.

- POR COVADONGA JIMÉNEZ

EEl aguacate, llamado también “oro verde”, es una fruta milenaria y muy sana. El aguacate o avocado (una fruta de variados nombres) proviene de la planta Persea americana, que se encuentra en Centroamér­ica y, especialme­nte, en las zonas altas del sur de México y Guatemala. No obstante, según documentos históricos, ya se cultivaba en diferentes regiones de Perú en tiempos precolombi­nos y se cree que fue introducid­a por el inca Tupac Yupanqui tras conquistar a la tribu palta, del sur de Ecuador. De ahí que en diferentes partes de Sudamérica a esta fruta se la conozca también como “palta”. La palabra "aguacate”, sin embargo, viene del idioma náhuatl de los mexicas o aztecas y, en concreto, de la palabra ahuacatl, que significa “testículos de árbol”, por la forma del fruto cuando cuelga del árbol.

Una curiosidad del aguacate es que, para que el árbol consiga una polinizaci­ón correcta, necesita crecer en pareja (macho y hembra), con otro árbol de la misma especie. Por ello, los aztecas o mexicas lo considerab­an un árbol sagrado, y su fruto era símbolo de la fertilidad y del amor.

El aguacate, avocado o palta es el oro verde de América y de la cocina sana. La elaboració­n más popular con este fruto es el guacamole, que es muy sencillo de preparar: aguacate, cebolla picada, cilantro picado, el jugo de medio limón, aceite vegetal, un poco de sal al gusto, ¡y listo! Pero también hay muchas maneras de disfrutar de este riquísimo fruto. Aquí le damos otra receta muy original y nutritiva: aguacate frito con salsa de mostaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria