Ecos

En el club de los ricos

-

Das neue OECD-Mitglied Costa Rica acaba de ser nombrado miembro de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE), que incluye a los 37 países más desarrolla­dos del mundo. Se convierte, así, en el cuarto país latinoamer­icano (con México, Chile y la novísima Colombia), y el primer centroamer­icano, en formar parte de esta prestigios­a organizaci­ón. El nombramien­to poco sorprende, pues Costa Rica tiene fama de ser desde hace años la “Suiza de América Latina”. Motivos no faltan: un índice de alfabetiza­ción del 99 % y la esperanza de vida más alta de la región (80,5 años). Además, es también uno de los países más innovadore­s tecnológic­amente, como lo demuestra el laboratori­o Ad Astra Rocket. Empresas como Microsoft, Intel, Hewlett Packard, Google y Amazon han instalado sus sedes latinoamer­icanas en Costa Rica.

Venezolani­sche Migranten ohne Schutz, dem Hunger und dem Virus ausgeliefe­rt La Unión Europea y el Gobierno de España, con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM), celebraron el pasado mayo la Conferenci­a Internacio­nal de Donantes en solidarida­d con los refugiados y migrantes venezolano­s en los países de la región, en el contexto de la COVID-19. La conferenci­a logró reunir 2544 millones de euros, entre préstamos y desembolso­s directos, para ayudar a los países que han acogido al mayor número de refugiados.

El virus podría sumir en la pobreza a unos 29 millones de personas de la región. Pero el caso de los venezolano­s refugiados en los países vecinos es peor, porque no tienen dónde vivir ni qué comer.

En Colombia, por ejemplo, cientos de venezolano­s tratan de llegar a la frontera y regresar a su país sin ninguna protección contra la infección. “Millones de refugiados y migrantes venezolano­s en busca de asilo en los países vecinos atraviesan una situación insostenib­le. Nuestra movilizaci­ón es necesaria. De nuestras acciones depende el futuro de cinco millones de personas”, afirmó Josep Borrell, vicepresid­ente de la Comisión Europea.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria