Ecos

Ser un cenizo

Mit Asche hat unser Ausdruck nicht viel zu tun, eher mit Pechvögeln und Unglücksbr­ingern.

-

En este número de ECOS vamos a descubrir una expresión que se usa, sobre todo en España, en un ambiente coloquial: “ser un cenizo”. ¿Sabe qué significa? Si no conoce nuestra frase de este mes, lea el siguiente diálogo, y recuerde que también puede escucharlo en ECOS AUDIO.

Andrea y Álex van a dar un paseo. Hoy no llevan mascarilla y han dejado los guantes en casa. Alejandro: Uff…, Andrea, ¡qué mal rollo! A mí esto de no tener mascarilla…

Andrea: Respira el aire puro, Álex, hemos venido a correr un ratito, ahora que por fin podemos, vamos a disfrutar.

Alejandro: Aire… ¿puro? Hombre, si no nos cruzamos con ningún infectado… No quiero ser cenizo, pero cuando corres, es más peligroso todavía…, tomas y expulsas más aire y…

Andrea: Ya, ya, Álex…, yo también escucho las noticias. No va a pasar nada. Por eso nos hemos venido aquí, lejos del mundo…

Alejandro: Por cierto, Andrea, que, si nos pilla, la policía nos puede multar. Estamos en otro municipio. Este pinar es de Las Navas, y ya sabes que esto no se puede hacer. Es ilegal. Están multando…

Andrea: Hombre, un poquito cenizo, Álex, sí que eres... Relájate, que tanto confinamie­nto te está deprimiend­o. Venga, a calentar, a ver si bajamos un par de kilitos…

Alejandro: Sí, Andrea, que te estás poniendo… Andrea: ¡¿Yo?! Vaya, don Cenizo, ¡¿yo estoy gorda?! Pero si tú pareces un huevo Kinder, amigo. Alejandro: ¡Uy, lo que me has dicho! Empieza a correr porque como te pille…, y ya sabes que yo corro… Andrea: ¿Correr tú? Pero si tú ruedas…, mi amor, ¡ruedas!

Arturo no se encuentra nada bien

Arturo le cuenta a su madre sus síntomas.

Arturo: No sé qué me pasa, pero no me encuentro bien...

Mamá: A ver... Déjame que te mire la cara... Sí, pobrecito, no estás bien. Tienes los ojos vidriosos. Arturo: Y eso significa fiebre, ¿verdad? Estoy mal, además, estoy como mareado...

Mamá: ¿Estás también resfriado? Ayer te oí toser y estornudar.

Arturo: Creo que sí estoy algo resfriado, puede que sea de tanto entrar y salir de lugares con aire acondicion­ado. Me duele la nariz de tanto sonarme y la garganta también me duele.

Mamá: A lo mejor es resfriado por los cambios de temperatur­a bruscos de frío a calor. Ahora mismo te bebes la infusión que te estoy preparando.

Arturo: Pues, estando como estoy, mejor me quedo en casa y no voy a trabajar hoy.

Mamá: Pero, hijo, es tu primer trabajo y ya empiezas a fallar. Tu padre y yo nunca hemos faltado a nuestras obligacion­es.

Arturo: Ya está bien, mamá, por un día que falte no se acaba mi vida laboral.

Escriba la forma correcta del verbo estar o tener.

Querido doctor:

Como es prácticame­nte imposible conseguir hablar con usted en el horario de su consulta, le escribo este correo con los síntomas que 1.__________________ teniendo estos días. Para empezar 2. __________________ de mal humor todo el día, no 3. __________________ ganas de comer ni de salir a la calle. Además, 4. __________________ con ganas de vomitar bastante a menudo. 5. __________________ la sensación de que mi cuerpo 6. __________________ contra mí, que no quiere portarse bien, que desea que cambie algo en mi vida. 7. __________________ muy triste por todo esto y 8. __________________ bastante nervioso porque no sé cómo afrontar esta situación.

Por favor, le ruego que me escriba o me llame para aconsejarm­e algo.

Saludos cordiales, Horacio Cifuentes

3. Completar

Complete el texto con estas formas verbales, pero, cuidado, porque le sobran dos: estoy | estén | están | son | estamos | somos | está | estás

Relacione cada frase con su explicació­n.

1. Ya está bien.

2. Estando como estamos. 3. Estoy de paso.

4. Estoy mareado.

5. Ya estoy aquí de nuevo.

a. Este no es mi destino final. b. Es suficiente, no quiero más. c. No he estado presente durante un tiempo, pero otra vez estoy presente. d. La situación es así actualment­e. e. Siento que la cabeza me da vueltas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria