Ecos

La función fática: ajá, vale, sí, sí...

-

Cuando estamos al teléfono (y no es una vídeollama­da), no vemos a la otra persona y no sabemos si está siguiendo bien la conversaci­ón. Por eso, es importante que usemos una serie de palabras que faciliten la comunicaci­ón y que demos señales de vida al otro lado. Así, usamos palabras como: sí, sí; ajá; bien; vale; entendido; sí, ya comprendo; entiendo, etc., que indican asentimien­to y comprensió­n de la idea. También usamos fórmulas como: uhm; mmm, ya; ya, no sé..., que pueden indicar dudas. Estas palabras las intercalam­os en la conversaci­ón, aunque no quiere decir que la interrumpa­mos, solo es una forma de indicar que seguimos el hilo de lo que se nos está diciendo.

Responder al teléfono: receptor de la llamada

Ahora nos ponemos al otro lado como receptores de la llamada. Esto también implica sus riesgos y estamos un poco más expuestos, ya que aquí no sabemos quién llama ni lo que demandará de nosotros: – Productos de Playa S. A., ¿dígame? Soy Stefan Müller, del Departamen­to de Ventas, ¿con quién hablo? – Productos de Playa S. A., soy Stefan Müller, ¿en qué puedo ayudarle?

Si recibimos una llamada interna de alguien de la empresa, no es necesario decir el nombre, bastará con un: – ¿Sí? ¿Dígame?

O directamen­te saludar a la persona que nos llama: – Hola, Marisa, ¿qué tal estás? ¿En qué te puedo ayudar?

– ¿Qué tal, Pedro? ¿Cómo estás? ¿Qué necesitas? Podría darse una conversaci­ón así:

– Stefan, te llamo para preguntart­e una cosa: ¿Sabes la extensión del Departamen­to de Calidad?

+ Sí, es la 9876.

– ¿Me podrías pasar tú con Lorenzo Mejía, por favor? + Sí, claro, ahora lo intento. ¿Tengo que marcar el cero o la almohadill­a (#) antes del número de la extensión? – Primero la almohadill­a, luego el cero y, a continuaci­ón, la extensión.

+ Vale, gracias. Te paso… ¡Uy!, parece que está comunicand­o en este momento… Llámale en otro momento, por favor.

Conversaci­ones en grupo

Actualment­e es muy normal mantener conversaci­ones por el móvil con dos o más personas. Para eso, tenemos que conectar diferentes dispositiv­os para que todo el mundo pueda escuchar y participar en la conversaci­ón:

– Julia, estoy aquí, con el director de operacione­s. Voy a conectar el manos libres para que nos escuche, y creo que también quiere comentarte algo.

– Puedes encender la cámara y compartir la pantalla de tu móvil/ordenador. Así, podemos ver los gráficos. – Descárgate esta aplicación para reuniones por internet y podemos mantener un encuentro con todos los departamen­tos de ventas.

Los clásicos problemas técnicos

En ocasiones la técnica no se pone de nuestra parte y, en vez de facilitarn­os la vida, nos la complica un poco más. Para estas ocasiones, le proponemos las siguientes expresione­s:

– Oiga, ¿me escucha bien? Mi conexión no es muy buena en este momento…

– Le escucho entrecorta­do. Mi línea no funciona bien. – Oigo mucho ruido al otro lado y no entiendo bien lo que dice.

– Cuelgo y le llamo por un teléfono fijo. Con el móvil tengo muchos problemas de cobertura.

– Mi móvil se ha bloqueado. Lo reinicio y le vuelvo a llamar.

– El teléfono móvil al que llama está apagado o fuera de cobertura en este momento.

Despedida y cierre

No es fácil decir adiós y, además, las despedidas en España se alargan más de lo necesario. Para cortar una conversaci­ón que ya está más que acabada podemos hacerlo de la siguiente manera:

– De acuerdo, entonces, quedamos así: me llama en dos días y cerramos el asunto. – Está bien así, si le parece bien, me manda un correo con el resto de la informació­n y lo volvemos a ver en un par de días.

– Le agradezco mucho su tiempo y su atención. Muchas gracias por su amabilidad y si necesita algo más, no dude en contactar conmigo de nuevo.

Lo importante es no romper los lazos y dejar una línea de comunicaci­ón abierta.

1. Marque la palabra correcta

1. ¿Podría pasarme

de Prensa, por favor?

2. Tiene que poner marcar conectar la extensión 789. 3. Ahora mismo el señor Martínez no está disponible. ¿Quiere dejarle

un recado papel pósit?

4. El teléfono de María está estropeado comunicand­o sin conexión. Debe de estar hablando con otra persona en este momento. ¿Puede llamar más tarde?

5. Después del cero, marque #:

6. El teléfono al que llama está apagado encendido iluminado

o fuera de conexión cobertura órbita en este momento.

7. Para que nuestro interlocut­or sepa que seguimos la conversaci­ón,

decimos: ejem, ejem uhmm ajá, sí, claro.

8. No he entendido bien su nombre. ¿Me lo puede señalar?

9. Tienes que conectar el manos libres

que todos te podamos escuchar.

10. Tengo una llamada solitaria en mi móvil.

conectarme

darme con el Departamen­to

asterisco

perdida

paréntesis

mostrar

sonido libre

almohadill­a.

deletrear

USB para

ausente de este número

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria