Ecos

En bicicleta por el este de Cuba

Johanna Frenzel aus Amt Wachsenbur­g (Thüringen) hat mit ihrem Mann eine spannende Radtour in Kuba gemacht.

-

POR JOHANNA FRENZEL era el perfil de la ruta de Holguín hasta Santiago de Cuba.

Ya desde el principio de nuestra excursión veíamos siempre la silueta de la Sierra Maestra en la distancia. Recorrimos muchos kilómetros hacia la cordillera poderosa, pasamos por las ciudades de Bayamo, Manzanillo y Media Luna. La carretera nos llevó por la provincia de Granma, conocida como la cuna de la revolución, como veíamos en las placas conmemorat­ivas.

A menudo no había agua. Por eso, a veces, tuvo que ayudarnos un café muy fuerte en la calle. En los pueblos tuvimos muchos encuentros amables y siempre nos sentimos bienvenido­s.

Después de unos días dejamos atrás el llano y llegamos a las estribacio­nes occidental­es de la Sierra, y pudimos bajar por fin a Pilón.

Aquí empieza el camino costero, el más espectacul­ar de Cuba. Es ideal para ciclistas porque casi no hay tráfico de automóvile­s, solo de vez en cuando pasan carros de caballos. La desventaja es que es difícil andar en bici debido al mal estado del camino.

Sí, la ruta fue muy difícil, pero los esfuerzos valieron la pena: a la izquierda veíamos las montañas y a la derecha el agua turquesa del Caribe.

Y siempre fueron impresiona­ntes los encuentros con los cubanos y los buenos deseos para nuestro recorrido, o recibir una bebida cuando estábamos cansados y teníamos sed. La alegría y el entusiasmo de los cubanos quedará siempre en nuestra memoria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria