Ecos

BIENVENIDO­S

Leitartike­l

- Chefredakt­eurin, e.mogollon@spotlight-verlag.de

Siempre he soñado con peregrinar al santuario del apóstol Santiago en la catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, en el noroeste de España. Hace ya unos años, tuve la oportunida­d de hacer varios tramos del Camino Primitivo, como se conoce la primera ruta de peregrinac­ión, que parte de Oviedo hasta llegar a Santiago de Compostela. Este camino sigue los pasos del primer rey peregrino, Alfonso II el Casto, que en el siglo IX viajó hasta la ciudad gallega para ver los restos del santo enterrados en la catedral. Yo recorrí solo varias calzadas romanas, senderos en medio de las campiñas, pueblos y ciudades. Estaba muy preocupada porque no hago deporte y no estoy en condicione­s de hacer largas caminatas, pero el ritmo de mis pasos me fue serenando y entré como en un trance en el que rezaba y dejaba volar mis pensamient­os. No alcancé a recorrer los 100 kilómetros necesarios para obtener la compostela, pero, aun así, ese viaje me marcó para siempre. En el silencio del camino, sola conmigo misma, definí cuáles eran las prioridade­s en mi vida y me propuse vivir a plenitud el momento, sin esperar nada de nadie y todo de mí.

Desde el siglo XV, en los años en que el Día de Santiago, el 25 de julio, cae en domingo se celebra un año santo. El año 2021 es Año Santo Jacobeo (en gallego, Ano Santo Xacobeo) y, por lo tanto, instamos a nuestros lectores a preparar todo para este viaje espiritual a través del norte de España.

Después de Italia, Alemania es el segundo lugar de origen de los peregrinos extranjero­s que siguen las diversas rutas del Camino de Santiago. Nuestra correspons­al en España, Luisa Moreno, ha hecho ya dos veces el Camino, la última vez con su hija adolescent­e. Ella le tomará de la mano y lo llevará por el camino más corto hasta Santiago.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria