Ecos

El Comidista

“En la cocina casera la sencillez es una virtud”

- POR LEANDRA PÉREZ INTERMEDIO

Mikel López Iturriaga produziert den erfolgsrei­chsten spanischen GastroBlog: “El Comidista”.

Es el creador del blog de gastronomí­a más exitoso de España, El Comidista, de El País. Filólogo frustrado, periodista, poco convencion­al, honesto y muy simpático, así es el vasco Mikel López Iturriaga. Dice con modestia que es más un cocinillas que un cocinero. Su hermano Juanma es un exjugador internacio­nal de baloncesto muy popular y apreciado. Mikel, sin embargo, prefirió el periodismo y, cuando se hartó del trabajo en una redacción, decidió hacer un blog de gastronomí­a, un tema que siempre le interesó. Se rodeó de un gran equipo y juntos hacen disfrutar a miles de seguidores con sus recetas y sus artículos sobre productos, restaurant­es y temas relacionad­os con la gastronomí­a, contados siempre con gran sentido del humor. Los nombres de las recetas son rimbombant­es: la tortilla perfecta, la ciencia de las magdalenas, las leyes de las croquetas, los 10 crímenes contra la paella. Un tono nunca visto en un libro de cocina.

¿Por qué hay tantos blogs de gastronomí­a? ¿En qué radica el éxito del tuyo?

Porque todo el mundo come. Y de todo ese mundo que come, muchas personas cocinan. Son exitosos porque son útiles: te ayudan a cocinar, a elegir productos, restaurant­es... Son una respuesta a esa pregunta que te haces cada día: ¿Qué como? Creo que El Comidista tiene éxito primero porque es riguroso: las recetas están siempre probadas, lo mismo que los productos o los restaurant­es que recomendam­os. Segundo, porque somos honestos: solo hablamos bien de lo que nos parece bueno de verdad. Tercero, somos antielitis­tas: nos interesa más la comida asequible que la comida o los restaurant­es caros. Cuarto, usamos el sentido del humor para comunicar el amor por la comida.

¿Cuál es la diferencia entre una receta de un libro de cocina y una de tu blog?

El libro tiene un encanto que jamás tendrá la web; pero la web tiene la ventaja de que puedes hacer videorrece­tas (muy importante­s desde que empezamos) y puedes fomentar la participac­ión de los lectores: tenemos un consultori­o, “Aló, Comidista”.

¿Un típico error de los cocineros aficionado­s?

Uno de los más frecuentes es pensar que “más es más” en la cocina. Con preparacio­nes complicada­s no vas a brillar más como cocinero. Cada vez estoy más convencido de que en la cocina doméstica la sencillez es una virtud, siempre que se cuiden los pequeños detalles.

¿Cuál fue tu peor accidente culinario?

Accidentes graves no he tenido. Platos asquerosos he hecho unos cuantos: recuerdo unos rollitos tailandese­s infames que se pegaban a los dientes o una crema de marisco y arroz que serví en un cumpleaños que estaba asquerosa. Hoy irían a la basura.

¿Has pasado algún apuro grabando un vídeo?

Grabando vídeos, no. Haciendo directos, sí. Cocinar en vivo es mucho estrés: fallos en la cocina, problemas técnicos... Pero quienes te están viendo agradecen que muestres tu vulnerabil­idad. Tus pifias generan empatía.

¿Cuál es la especialid­ad española que más gusta a los extranjero­s?

La paella, hasta que vienen y prueban alguna de las cientos de miles de paellas infectas que se hacen en España y que nada tienen que ver con la paella de verdad.

¿Has cambiado algo en el blog para los tiempos de pandemia?

No. Durante el confinamie­nto cambiamos bastante el ritmo y potenciamo­s los contenidos de cocina casera fácil y rápida. Ahora hemos vuelto, más o menos, a la normalidad.

¿Qué te parece la comida alemana?

Honestamen­te, no sé mucho de comida alemana. En cuestión de pan o cerveza, por ejemplo, creo que Alemania nos da mil vueltas. También he probado salchichas y embutidos fantástico­s, y creo que el codillo lo hacen francament­e bien.

¿Cuál es la receta número uno de tus seguidores?

Hay un vídeo que se llama “Cómo hacer el mejor café con cafetera italiana”. Es el más visto de todos los tiempos en El Comidista. Como siempre, lo más básico es lo que mejor funciona.

¿Qué cocinas un día normal para tu familia?

Tomamos muchas ensaladas, verduras y legumbres. Intentamos que todo sea de temporada, con aderezos alegres. ¿Menú para hoy? Calabaza y remolacha al horno aliñadas con una sencilla salsa de tahína y limón, y unas berenjenas con salsa de tomate.

 ??  ?? EL COMIDISTA La palabra es, más o menos, un invento de Mikel López Iturriaga: comidista es la alternativ­a española a la palabra inglesa foodie. Significa “aficionado a la comida”. La tomó para titular [betiteln] el blog porque suena como periodista o fashionist­a. elcomidist­a.elpais. com
EL COMIDISTA La palabra es, más o menos, un invento de Mikel López Iturriaga: comidista es la alternativ­a española a la palabra inglesa foodie. Significa “aficionado a la comida”. La tomó para titular [betiteln] el blog porque suena como periodista o fashionist­a. elcomidist­a.elpais. com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria