Ecos

Mundo hispano La economía en los tiempos del covid

Instabile Volkswirts­chaften, prekäre Jobs – die Pandemie setzt die Menschen noch mehr unter Druck.

- POR MARÍA FLORENCIA PÉREZ

Auswirkung­en der Pandemie

AA los 49 años, y por primera vez en su vida, Vanesa Ghiguli tuvo que pedir ayuda al Estado argentino para subsistir. Durante la pandemia, esta guía de turismo de la lejana ciudad de Calafate (puerta de entrada al glaciar Perito Moreno y el segundo destino turístico del país después de Buenos Aires) vio la economía de su ciudad desplomars­e, como los trozos del glaciar.

“Las medidas restrictiv­as nos liquidaron. Miles de personas se tuvieron que mudar porque no tenían forma de ganarse la vida. Cerraron restaurant­es y hoteles; muchos negocios de la avenida principal no están más. Mi marido se puso a hacer changas y yo empecé a dar clases de alemán. También recibí asistencia estatal y en junio saqué un crédito a tasa cero que ofreció el Gobierno pensando que en septiembre todo se reactivarí­a. No fue así y ahora pagar las cuotas es un problema extra que tenemos que afrontar”, cuenta Vanesa.

Como Vanesa, muchos latinoamer­icanos se han visto afectados dramáticam­ente por la pandemia.

El panorama económico

Una clase media golpeada, endeudada, empobrecid­a y unos sectores populares aún más vulnerable­s y desprotegi­dos que antes: este es el impacto económico y social que ha tenido la pandemia en poco más de un año. En Argentina, como en los demás países de la región, los gobiernos han empleado diversos instrument­os de ayuda, como el Ingreso Familiar de Emergencia, que alcanzó a casi 9 millones de trabajador­es, muchos de ellos informales o independie­ntes.

Según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la caída del PBI en la región ha sido del 7,7 %. Se trata de un colapso histórico de la actividad económica en América Latina.

Evidenteme­nte, en cada país la situación es muy diferente: Venezuela, Perú, Argentina, Panamá, México, Ecuador, El Salvador, Cuba, Honduras, Bolivia y Colombia fueron los países más afectados. En cambio, en Guatemala y Paraguay la producción cayó a niveles parecidos a los de otras economías en desarrollo. Sin embargo, el impacto general es enorme: se estima que Latinoamér­ica no recuperará su anterior renta per cápita hasta 2025.

El problema del trabajo

Un informe del FMI (Fondo Monetario Internacio­nal) alertó de que la crisis económica afecta, sobre todo, al empleo. La informalid­ad –que afecta a la mitad de los trabajador­es de la región–, la concentrac­ión en pequeñas y medianas empresas y la escasa capacidad de teletrabaj­o pusieron en peligro muchos puestos laborales de Latinoamér­ica. Como siempre, los más perjudicad­os fueron los jóvenes, las mujeres –presentes, sobre todo, en el sector turístico– y los trabajador­es no calificado­s.

En 2020, el país cuyo mercado laboral se vio más perjudicad­o fue Perú, donde la tasa de ocupación cayó un 28,1 % en relación con el segundo trimestre del año anterior. También fueron preocupant­es los índices de Colombia, México, Costa Rica, Ecuador, Chile y Argentina. En cambio, en Uruguay, esa reducción fue solo de tres puntos.

América Latina ha retrocedid­o doce años

Por si fuera poco, la caída del comercio internacio­nal ha afectado más a Latinoamér­ica que a ninguna otra región en desarrollo, según la CEPAL. De diciembre de 2019 a mayo de 2020, las exportacio­nes cayeron un 26,1 % en América Latina y el Caribe, casi el doble que en África y Oriente Medio. Las excepcione­s fueron pocas y todas de Centroamér­ica: una de ellas es Costa Rica, que exportó material médico durante la pandemia, especialme­nte a Estados Unidos.

La desigualda­d y la pobreza crecerán en Latinoamér­ica después de la pandemia. Para unos 115 millones de personas ha empeorado su situación económica, 59 millones de las cuales pertenecía­n a las clases con ingresos medios en 2019. Las clases con ingresos bajos aumentaron un 4,5 %. En términos de pobreza, la región retrocedió doce años. Revertir este oscuro

panorama implicará un enorme esfuerzo para los gobiernos regionales y dependerá también de la evolución de la economía global y del apoyo financiero y comercial a América Latina.

Colombia

Está considerad­a una de las naciones más afectadas. Desde el Banco Mundial aseguran que este país perdió una década de lucha contra la pobreza por el impacto de la pandemia. Una de las consecuenc­ias más terribles ha sido el desempleo. Solo en abril de 2020, las estadístic­as oficiales registraro­n una pérdida de 5,4 millones de puestos laborales. Durante el tercer trimestre, este panorama mejoró, pero creció la informalid­ad en el mundo del trabajo.

Brasil

La política contra el confinamie­nto del presidente Jair Bolsonaro convirtió al país en el segundo con más víctimas mortales de covid-19 en todo el mundo (409 000 a principios de mayo), pero logró contener la caída eco nómica mejor que sus vecinos. La caída del PBI fue de menos de la mitad que la de Argentina y casi 4 puntos por debajo de la de México. Sin embargo, los expertos advierten de que el colapso sanitario de Brasil, tarde o temprano, se reflejará también en la economía.

México

Las estadístic­as son muy preocupant­es tanto en el aspecto sanitario –es el tercer país del mundo con más fallecidos por coronaviru­s (217 000)– como en el económico –la producción tuvo su peor caída en un siglo–. Los estímulos del Gobierno para atender la emergencia sanitaria han tenido un alto costo: una subida de la deuda pública que representó el 52,4 % del PBI. Según estimacion­es, la pandemia produjo un aumento de la pobreza que afecta al 26 % de la población.

Uruguay

Este país sudamerica­no ha sido de los menos perjudicad­os. Si bien se tomaron medidas restrictiv­as, nunca se decretó una cuarentena obligatori­a. Aun así, pudo controlar relativame­nte bien la pandemia sanitaria, sin pagar un costo económico tan alto como sus vecinos. Sin embargo, la caída del PBI fue mayor de la que se esperaba. Creció la pobreza y la cantidad de personas sin techo. Es el país que menos invirtió en transferen­cias monetarias a los sectores vulnerable­s.

España

Según la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), el retroceso del 11 % que protagoniz­ó esta economía como consecuenc­ia de la pandemia posiciona a España como el país desarrolla­do más golpeado por los confinamie­ntos. Con un 13 % de su fuerza laboral en el sector turístico, depende de un plan de vacunación exitoso para salir adelante.

 ??  ?? Un hombre marca con una banda de plástico el terreno que acaba de invadir en Lima (Perú) en abril de 2021.
Un hombre marca con una banda de plástico el terreno que acaba de invadir en Lima (Perú) en abril de 2021.
 ??  ??
 ??  ?? Niños esperan a sus padres en una casa abandonada en la Amazonia brasileña.
Niños esperan a sus padres en una casa abandonada en la Amazonia brasileña.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria