Ecos

El alfabeto de nuestro tiempo Neruda

Sein Name war ein Pseudonym, doch Pablo Neruda (1904-1973) wurde zu einem der berühmtest­en Dichter Lateinamer­ikas.

- POR MARTÍN CAPARRÓS AVANZADO

Der Dichter, sein Pseudonym und der Preis

FFue, sin dudas, una de las obras más laboriosas de la cultura latinoamer­icana: desde sus 17 años, su autor se pasó todos los días de su vida construyén­dola. Ese autor se llamaba Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto y había nacido en un pueblo del sur de Chile, Andes profundos, hijo de un obrero ferroviari­o y una madre muerta. Ricardo Eliécer se aburría, se desesperab­a, se refugiaba en los libros, y muy chico empezó a escribir cosas. Su padre no quería; él, para evitarle el disgusto, decidió devolverle su nombre y conseguirs­e otro.

Nadie sabe bien por qué eligió “Neruda”. Se habla de un poeta checo y de un personaje de Sherlock Holmes; él nunca confesó. Ricardo Eliécer se puso también Pablo y se fue a la capital; era tan jovencito. Y ya entonces, antes de cumplir los 20, publicó el libro que lo lanzaría: “Puedo escribir los versos más tristes esta noche…”, decía uno de sus Veinte poemas de amor y una canción desesperad­a.

Su obra fue un éxito rotundo: Pablo Neruda se volvió el gran poeta latinoamer­icano de ese siglo. Hay quienes dicen que fue más grande que poeta, pero lo cierto es que generacion­es repitieron sus versos, se codeó con la crema, lo elogiaron los buenos. Hay que reconocer que el personaje era casi inmejorabl­e, siempre rodeado de amigos famosos y mujeres sumisas y tragos espléndido­s y verbos desgarrado­s. Aunque en algún momento se le fue de las manos: Neruda se volvió muy comunista y publicó mamotretos elegíacos que tuvieron su día y se hundieron en la noche de la prosopopey­a.

Su autor nunca volvió a llamarse ni Ricardo ni Eliécer ni Neftalí ni Reyes ni Basoalto: su trabajo no tuvo un minuto de respiro. Siempre escondido tras Neruda se construyó, todavía en vida, su mausoleo frente al océano, y allí vivió y allí se hizo enterrar cuando un golpe de Estado aceleró su muerte. Allí quedó: la obra permanece, su autor ya fue olvidado. Dicen –algunos dicen– que es lo mejor que le puede pasar a un artista.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MARTÍN CAPARRÓS (Buenos Aires, 1957) es periodista y novelista. Sus libros más recientes son
Sinfín y El hambre. Es columnista habitual de ECOS.
MARTÍN CAPARRÓS (Buenos Aires, 1957) es periodista y novelista. Sus libros más recientes son Sinfín y El hambre. Es columnista habitual de ECOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria