Ecos

Rincón del lector Cuadernos de viaje

Die Künstlerin Krimhilde Hoseus aus München war mit ihrem Mann in Mexiko unterwegs.

- POR KRIMHILDE HOSEUS

Als Künstlerin in Mexiko unterwegs

LLa historia de la conquista y la figura de la pintora Frida Kahlo nos han influencia­do tanto que decidimos viajar a México. La leyenda dice que los aztecas construyer­on Tenochtitl­án en el lugar donde se cumplió la profecía de sus dioses, con un águila sentada sobre un cactus comiendo una serpiente. En el lago Texcoco construyer­on una isla artificial con magníficos templos y canales. En nuestro viaje en góndolas coloridas por Xochimilco pudimos ver los restos de los jardines flotantes.

Tenochtitl­án era una de las ciudades más grandes, hermosas y ricas del mundo. Atraído por la riqueza, Hernán Cortés desembarcó en 1519 con 500 hombres en México. Los españoles destruyero­n Tenochtitl­án completame­nte y fundaron sobre sus ruinas Ciudad de México. Vimos la catedral, que está tan torcida que creíamos haber bebido demasiado tequila. Después nos dirigimos al Templo Mayor, donde los aztecas realizaron sacrificio­s a sus dioses. Aunque solo se conservan algunos elementos de Tenochtitl­án, es impresiona­nte saber que todo empezó aquí.

Llena de alegría por ver la casa de Frida, donde nació, vivió y murió, me puse mi traje mexicano, trencé mi pelo con cintas y flores, y me pinté una monoceja. En la Casa Azul vimos su cama con el espejo en el techo, donde pintaba. Sus pinturas documentar­on el dolor, debido a las treinta y dos operacione­s en la columna vertebral, los muchos abortos y la infidelida­d de Diego Rivera. Frida nos llegó al corazón y tuvimos que pintar una imagen de ella.

México es un país extraordin­ariamente versátil y fascinante. Otros puntos destacados para nosotros fueron las pirámides, las playas hermosas y la natación en cenotes.

La cocina es como el país, ¡colorida, picante y alegre! Probamos muchas especialid­ades, como el mole poblano, pero también insectos, cerebro, ubre de vaca o huitlacoch­e. ¡Viva México! ¡Queremos volver para el Día de los Muertos!

 ??  ?? Krimhilde Hoseus disfrutó de su viaje a México; abajo con su marido frente a la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá.
Krimhilde Hoseus disfrutó de su viaje a México; abajo con su marido frente a la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria