Ecos

De los 90 a hoy

AUGE DEL indie ESPAÑOL

-

Predominan el rock pesado de Héroes del Silencio –banda de la que resurgirá en solitario Bunbury–, Los Rodríguez –con el argentino Andrés Calamaro al frente– o el blues-rock setentero de M-Clan. Asimismo, resurge el rock urbano con Reincident­es, Rosendo, Platero y Tú o Ska-P. Pero el rock pierde su reinado absoluto y el público se decanta por otros estilos, como el hip hop o el dance y el techno, que derivan en la cultura de raves y macrodisco­tecas. Se crean sellos independie­ntes con Los Planetas, Manta Ray o El Columpio Asesino, además de onehit-wonders como Dover, Sexy Sadie o Fresones Rebeldes.

En 1996, Lagartija Nick se alía con el cantaor Enrique Morente y publican “Omega”, fusión de flamenco y noise rock. Todo esto es compatible con el pop más comercial que encabezan El Canto del Loco o La Oreja de Van Gogh. Las voces de Eva Amaral o Enrique Bunbury suenan en estadios, y el mestizaje de Manu Chao inspira a un sinfín de bandas desde la rumba pop de Estopa al reggae-pop de Amparanoia.

Love of Lesbian reina en casi todos los festivales de España hasta la fecha. Lori Meyers, Sidonie o Izal son, a su vez, notables embajadore­s del indie español, si bien cabe destacar el fenómeno Vetusta Morla. La banda madrileña reunió el pasado junio a 45 000 personas en su concierto de fin de gira Cable a tierra. Llenaron el estadio Wanda Metropolit­ano de Madrid, al igual que lo hicieron días antes sus satánicas majestades, The Rolling Stones.

Entre los grupos del panorama indie-rock actual, brillan con luz propia Carolina Durante, Novedades Carminha, Belako, Vulk, DMBK, Los Estanques y Anni B Sweet, en una lista sin fin. Y pensar que todo empezó, en realidad, con un twist…

 ?? ?? Fernando Olvera, del grupo Maná, junto a Carlos Santana en un concierto en Los Ángeles en 2000.
Fernando Olvera, del grupo Maná, junto a Carlos Santana en un concierto en Los Ángeles en 2000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria