Ecos

Croquetas croquettes, Kroketten... crujientes

Dieser leckere Tapas-Klassiker darf wirklich nie fehlen. Und er ist einer der besten Gründe, sich endlich eine Fritteuse zu kaufen.

- POR LEANDRA PÉREZ

( s una de las tapas más clásicas españolas, aunque su origen está en Francia. Es además la tapa más crujiente, su mismo nombre lo indica: croqueta y crujiente. Croc es la onomatopey­a para algo que cruje. Con ese nombre, ¿puede haber alguien normal a quien no le guste esta tapa, por fuera crujiente y por dentro cremosa?

Las croquetas son una razón de peso para hacerse con el aparato de cocina que más se detesta, la freidora, y perderle el miedo al aceite y a los fritos, que, como bien se sabe, son tan poco saludables. No es necesario decir que las mejores croquetas son las de mamá.

La croqueta en sí no es más que una porción de una masa hecha con bechamel y un ingredient­e más que le da el sabor deseado. El ingredient­e más habitual es jamón. También se hacen con pollo, queso, setas, gambas, etc. Imaginació­n al poder. La porción de masa se reboza en huevo y pan rallado, se le da la forma deseada, ovalada o redonda, y se fríe en abundante aceite. No es fácil de hacer, es una receta muy laboriosa pero que merece la pena.

Hace tiempo se discutía por encontrar el ingredient­e más apropiado. Ahora la pelea es por la textura, más o menos cremosa. Lo único claro, elemental, es que, cuanto más líquida sea la bechamel, más difícil de moldear será la croqueta, pero más fina.

Según un estudio realizado por el portal de Internet Oído Cocina Gourmet, los españoles comen una media de 151 croquetas al año. Somos tan fetichista­s de la croqueta que el 16 de enero se celebra un Día Internacio­nal de la Croqueta en Barcelona. RECETA

Ingredient­es para

4 personas

• 100 g de mantequill­a

• 100 g de harina

• 1 litro de leche

Se puede hacer más líquida o más espesa variando la cantidad de harina y leche.

• cebolla al gusto

• jamón, pollo, setas, el ingredient­e que se prefiera; no son recomendab­le ingredient­es con mucha agua

• huevo y pan rallado para empanar Preparació­n

1. Se hace una bechamel clásica. 2. Si se quiere, se puede freír antes una cebolla cortada muy fina.

3. Añadir el jamón, el pollo, el ingredient­e que se prefiera, e integrarlo bien en la bechamel. 4. Dejar reposar la masa durante

toda la noche en la nevera.

5. Al día siguiente, con dos cucharas, tomar porciones de masa de forma oval y pasarlas por huevo batido. A continuaci­ón, pasarlas por pan rallado y acabar de moldearlas. 6. Freír en abundante aceite.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria