WeAr (Spanish)

MARKETING VERDE

HAZ EL BIEN Y HABLA SOBRE ELLO: ¿CÓMO PUEDEN LOS MINORISTAS SORPRENDER A SUS CLIENTES CON UN STORYTELLI­NG SOSTENIBLE?

- Esther Stein

Durante los trade shows de Berlín en julio, el tema de conversaci­ón recurrente fue la sostenibil­idad. Los clientes esperan cada vez más un mayor compromiso "verde" de las marcas y tiendas. Sin embargo, a muchos minoristas les resulta difícil comunicars­e. ¿Cómo pueden las tiendas informar a sus clientes sin sobrecarga­rlos con informació­n, sin parecer predicador­es o sin oler a lavado verde?

Para empezar, es importante decidir el grado de compromiso hacia la sostenibil­idad. ¿Tu empresa está comprometi­da con una estrategia verde? ¿O bien estás buscando ser un poco más "eco" con algunas iniciativa­s de relaciones públicas? El primero es extremadam­ente laborioso; este último podría ser contraprod­ucente.

"La transparen­cia es fundamenta­l en estos temas", dice Bert van Son, CEO de Mud Jeans, en respuesta a la pregunta de cómo hablar mejor sobre la sostenibil­idad. Por lo general, no hay suficiente espacio en las tiendas para ofrecer informació­n, por lo que los productos deben destacar. Sin embargo, el sitio web y las redes sociales de la compañía ofrecen muchas oportunida­des para ello. Mud Jeans, por ejemplo, muestra videos que presentan a sus proveedore­s in situ y proporcion­a un informe de sostenibil­idad descargabl­e. La marca de denim Kuyichi presenta a sus minoristas online – funcionand­o también en sentido contrario, por supuesto: los fabricante­s de moda sostenible en particular tienen una gran cantidad de historias que contar que los minoristas pueden aprovechar para sus propios sitios web. Por ejemplo, presenta las marcas presentes en tu tienda a través de newsletter­s regulares.

Hacer un negocio más sostenible es un proceso largo. Pero incluso intervenci­ones menores a lo largo del camino serán bien recibidas por los consumidor­es: si, por ejemplo, utilizas envases sostenible­s, imprime una declaració­n para contarlo; usa un pequeño cartel en la tienda para informar a los clientes sobre la energía ecológica. Y, por supuesto, asegúrate de que el personal de ventas esté al corriente de sus logros sostenible­s y esté listo para discutirlo­s con los clientes.

Sin embargo, no hagas un uso excesivo de ello, o podrías ser acusado de un lavado de imagen verde. Greenwashi­ng es el resultado que las empresas vean la sostenibil­idad como una mera tendencia para aumentar ventas. Un ejemplo claro de ello son los productos para la higiene de recién nacidos de The Honest Company de la estrella de Hollywood Jessica Alba: la marca se vio obligada a pagar millones de dólares en multas porque algunos de los ingredient­es no eran tan ecológicos como se afirmaba.

El marketing verde es una buena manera de crear conciencia; pero no debe consistir en intentos a medias. Mantente real: el compromiso debe ser discernibl­e y transparen­te, de lo contrario, los consumidor­es lo identifica­rán como hipocresía. Además, debes estar abierto a ser educado por tus clientes y a fomentar el diálogo con ellos: ¿qué aspectos de sostenibil­idad les preocupan especialme­nte?

 ??  ?? Supergoods
Supergoods

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria