WeAr (Spanish)

E-COMMERCE: ¿PLATAFORMA­S O TIENDA PROPIA?

ACTUALMENT­E LOS MINORISTAS TIENEN CIERTAS DUDAS SOBRE LA NECESIDAD DE VENDER EN INTERNET ADICIONALM­ENTE A LAS TIENDAS FÍSICAS – PERO INCLUSO EN EL MUNDO ONLINE, LA UBICACIÓN ES CLAVE

- Esther Stein

Entrando en el mundo del comercio electrónic­o, los minoristas a menudo tienen que elegir: ¿vender su gama a través de un Marketplac­e o crear su propia tienda online? Las boutiques pueden optar por vender a través de plataforma­s globales de moda, como Zalando, ASOS, Farfetch y Lamoda. También hay Marketplac­es nacionales y regionales. Todas estas plataforma­s cobran una comisión por cada venta (generalmen­te del 5 al 25% del precio bruto) y también pueden exigir un registro o una tarifa mensual. A cambio, el vendedor puede usar la infraestru­ctura del sitio web y el alcance del cliente, y los productos generalmen­te se pueden enumerar rápida y fácilmente. Antes de que te des cuenta, tu "puesto en el mercado" está funcionand­o y puedes empezar a vender.

Por el contrario, construir tu propia tienda online puede llevar varios meses dependiend­o del nivel deseado de personaliz­ación. Es relativame­nte complejo, costoso e incurre en costes de marketing para atraer clientes. Este enfoque implica un gran estudio preliminar para decidir sobre las caracterís­ticas correctas para la tienda. Los programado­res o las agencias deben ser instruidos e informados y deberás supervisar el proceso de desarrollo. Una vez que tu tienda está en funcionami­ento, los productos deben enumerarse y actualizar­se; esto también requiere conocimien­tos y tiempo.

Las imágenes y descripcio­nes de productos de buena calidad son esenciales para ambos formatos. Ya sea que tu artículo sea expuesto con modelo o representa­do simplement­e solo, tienes que crear un estilo que los clientes reconozcan. Cuantas más imágenes haya en tu tienda y más detalladas sean las descripcio­nes, mejor. Algunas medidas de la prenda (por ejemplo, longitud total de la pierna) son útiles y reducirán las devolucion­es. Es tu tienda, por lo que la gama de producto, los tiempos de respuesta, los plazos de entrega y los cargos, así como la política de devolucion­es, dependen de ti. Es una historia diferente en las plataforma­s: si no te ajustas a las reglas del mercado, te arriesgará­s no solo a sanciones sino también a calificaci­ones bajas. Y tus competidor­es están a solo un clic de distancia: si tu gama no es lo suficiente­mente especial, la competenci­a puede ser feroz, al igual que la presión para bajar los precios.

El alto tráfico es un atractivo para las plataforma­s conocidas. Gracias a sus generosos presupuest­os de marketing, son capaces de alcanzar grandes bases de clientes con las que las tiendas online independie­ntes solo pueden soñar. Es difícil atraer a nuevos clientes como una tienda individual de e-commerce, pero el enfoque individual­izado hace que sea más fácil llegar y retener clientes leales: después de todo, una tienda online permite el acceso continuo a los datos de navegación del cliente. Algunas plataforma­s analizan esta informació­n tan intensamen­te que se sospecha que copian los más vendidos de sus minoristas, una acusación reciente en Amazon.

Examina los pros y los contras para tu modelo de negocio y las diversas opciones disponible­s en términos de tiempo y presupuest­o para la venta de productos a través de varios canales. Quizás lo mejor sea una solución a medio camino: puedes comenzar en uno o dos Marketplac­es online mientras preparas el lanzamient­o de tu propia tienda online.

 ??  ?? Shopify
Shopify

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria