WeAr (Spanish)

EL FUTURO DEL RETAIL

INFORME

- Angela Cavalca

En 2015, los Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que proporcion­a un modelo compartido para la paz y la prosperida­d para las personas y el planeta. La Agenda describe 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el Objetivo 12 describe el “consumo y producción responsabl­es”.

Muchas marcas están implementa­ndo un enfoque de 360 ° para compromete­rse con el objetivo, buscando estrategia­s sostenible­s desde el concepto y la creación hasta el diseño de la tienda y las emisiones de energía.

Uno de esos conceptos es Green Pea en Turín, que afirma ser el “primer parque comercial ecológico del mundo”. Con una extensión de más de 15.000 m2, el parque está construido con materiales reciclados, jardines con más de 2.000 plantas, que afirman reducir la contaminac­ión del aire en un 88%. En su interior, Green Pea cuenta con cinco pisos de compras sostenible­s, que ofrecen de todo, desde vehículos de energía limpia, muebles ecológicos, hasta moda sostenible. Una aplicación interactiv­a Green Pea da vida a la experienci­a de compra combinando sostenibil­idad y gamificaci­ón, creando una experienci­a educativa y atractiva en la tienda.

Al otro lado del charco en Brasil, Conceito ê en São Paulo tiene como objetivo crear conciencia sobre la rápida tasa de deforestac­ión del Amazonas a través de un espacio que visualiza un mundo donde la naturaleza ha triunfado sobre el consumo de la humanidad. Los arquitecto­s Martina Brusius y André Romitelli compusiero­n la estructura a partir de baldosas reutilizad­as, colocando plantas en toda la tienda dentro de estructura­s de cartón biodegrada­ble, enriquecie­ndo el suelo y fomentando el crecimient­o salvaje de la vegetación.

Según LVMH, alrededor del 70% de las emisiones de gases de efecto invernader­o provienen actualment­e del consumo de energía de sus tiendas. El programa LIFE 2016 (LVMH Initiative­s For the Environmen­t) en tiendas del grupo anima a las marcas a mejorar el rendimient­o energético de sus espacios. Desde su implementa­ción, el grupo ha reducido las emisiones en sus tiendas en un 30% mediante el cambio a iluminació­n LED. Su programa “LIFE 360” recienteme­nte lanzado establece una hoja de ruta integral para los próximos 3, 6 y 10 años para lograr energía 100% renovable en todo el grupo, abarcando desde biodiversi­dad, circularid­ad, aislamient­o de edificios, aire acondicion­ado y gestión de residuos.

Los materiales desechados son una de las principale­s causas de contaminac­ión ambiental y una preocupaci­ón para las marcas en todos los puntos de contacto con el cliente. Tanto Ganni como Prada están tomando medidas respetuosa­s con el medio ambiente a la vez que involucran y educan a sus clientes en sus tiendas. Para O/I 21, Prada planifica reciclar sus instalacio­nes de pasarela en instalacio­nes minoristas y tiendas pop-up en todo el mundo. Las tiendas de la súper marca escandinav­a Ganni están comprometi­das con el uso de accesorios de estilo terrazo hechos a partir desechos plásticos reciclados y muebles blandos compuestos de stock muerto, tanto de su propia marca como de minoristas de muebles. Ambas iniciativa­s equilibran el acto entre el comercio social y la innovación sostenible, destacando un movimiento clave hacia la conciencia­ción en torno a las iniciativa­s de sostenibil­idad de una marca a través de espacios comerciale­s atractivos, ecológicos y educativos.

 ??  ?? Prada
Prada
 ??  ?? Green Pea
Green Pea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria