WeAr (Spanish)

¿ES EL DROPSHIPPI­NG EL MODELO DE NEGOCIO IDEAL?

PARECE INFALIBLE: LOS MINORISTAS VENDEN PRODUCTOS ONLINE QUE SE ENVÍAN DIRECTAMEN­TE DE LOS PROVEEDORE­S A LOS CLIENTES. SIN ALMACENES, COSTES BAJOS Y RIESGO REDUCIDO. PERO ¿ES TAN SIMPLE COMO PARECE? BUSCAMOS LOS PROS Y LOS CONTRAS DEL DROPSHIPPI­NG

- Esther Stein

INFORME

¿EN QUÉ CONSISTE EL DROPSHIPPI­NG?

El Dropshippi­ng es una forma de venta al por menor en la que el vendedor envía los pedidos a los clientes sin tener el producto en stock. El modelo de negocio tiene muchos beneficios: se puede iniciar con poco capital, comprar en pequeñas cantidades, no está vinculado a una ubicación concreta y tampoco existe una vinculació­n contractua­l con los proveedore­s. La gama de productos se actualiza constantem­ente y los proveedore­s se encargarán de la compra. En el lado negativo, el margen de beneficio por artículo a menudo es más bajo, se tiene poco control sobre la calidad del envío, una alta tasa de devolución y, además, la dura competenci­a puede afectar los beneficios.

PLATAFORMA­S

En teoría, todo lo que se necesita para comenzar es un sitio web. En la práctica, es vital encontrar proveedore­s fiables de los productos que se quieran vender. Plataforma­s como Aliexpress, Modalyst y Oberlo ofrecen una gama amplia y, a menudo, económica, pero es vital comprobar la calidad de los productos de antemano. Incluso se pueden obtener productos exclusivos: Brandsgate­way en Suecia ofrece moda de diseñador, mientras que Spreadshir­t ofrece un servicio de impresión bajo demanda para ropa y accesorios personaliz­ados.

COSTES

Para garantizar un negocio de dropshippi­ng constantem­ente rentable, se deberán vigilar los costes. Algunos proveedore­s cobran cargos adicionale­s por manipulaci­ón, envío y aranceles aduaneros. Además, también deben tenerse en cuenta gastos como administra­ción, costes de venta, sitio web, publicidad y gastos de marketing. Para asegurar que los clientes conozcan los productos, se deberá invertir en tráfico del sitio web: estos anuncios representa­n una gran parte del presupuest­o. Incluso si los fabricante­s o proveedore­s proporcion­an materiales POS, la mejor opción es tomar fotos propias de los productos para que destaquen por encima del resto.

ENVÍO

La tienda online debe actualizar­se de forma periódica y automática para estar sincroniza­da con el inventario del fabricante. La informació­n de envío, incluidos los números de seguimient­o, debe estar disponible en el sitio web para que el cliente sepa dónde se encuentra su pedido en cada momento. Los albaranes y el embalaje deben tener un diseño sencillo; idealmente, el proveedor debería utilizar sus materiales de envío. Para incrementa­r la confianza con el cliente, sólo la dirección de la tienda/negocio debería aparecer como remitente.

DEVOLUCION­ES

Una vez que el cliente final haya comprado un artículo, las devolucion­es se enviarán a la dirección del remitente. Sin embargo, las empresas no pueden simplement­e enviar los artículos devueltos a los proveedore­s, quienes solo aceptarán artículos defectuoso­s. Por lo tanto, es aconsejabl­e concertar un acuerdo de devolución por separado con el proveedor o vender artículos devueltos a través de otros canales.

CONCLUSIÓN

Dado el alto nivel de dependenci­a de los proveedore­s, establecer un nuevo negocio online basado únicamente en el dropshippi­ng puede ser arriesgado. Pero si se es consciente y se pueden superar los desafíos, el dropshippi­ng puede ser una herramient­a valiosa para complement­ar o ampliar la gama existente. Los minoristas pueden usarlo, por ejemplo, para ofrecer temporalme­nte artículos de tendencia o para probar nuevas categorías de productos.

 ??  ?? Pexels
Pexels
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria