“Go­za­mos de la con­fian­za de los clien­tes que ava­lan nues­tra se­rie­dad y tra­yec­to­ria”

El Deber - A todo motor - - Entrevista -

Acon­ti­nua­ción le pre­sen­ta­mos la se­gun­da en­tre­vis­ta de la se­rie “La voz de las im­por­ta­do­ras”. En el es­ce­na­rio del mun­do au­to­mo­tor es muy im­por­tan­te co­no­cer el tra­ba­jo de las em­pre­sas que se de­di­can a traer vehícu­los nue­vos a Bo­li­via. Las in­ver­sio­nes lle­va­das a ca­bo en los años an­te­rio­res o en cur­so, di­fi­cul­ta­des, ten­den­cias y lo que se pue­de ha­cer pa­ra me­jo­rar, son al­gu­nos de los as­pec­tos que va­mos a po­der apre­ciar a tra­vés de es­tas en­tre­vis­tas.

-¿Cuan­do y có­mo em­pe­zó el ne­go­cio de im­por­ta­ción de vehícu­los?

-Ini­cia­mos la im­por­ta­ción de au­tos en al año 1980 a tra­vés de Iqui­que, Chi­le co­mo im­por­ta­dor in­di­vi­dual; es de­cir traía­mos se­ma­nal­men­te uno o dos vehícu­los con pre­fe­ren­cia de la mar­ca To­yo­ta. Lue­go en 1981 abri­mos la su­cur­sal de To­yo­sa en San­ta Cruz, ha­bien­do tra­ba­ja­do con ellos du­ran­te 8 años lo­gran­do co­mer­cia­li­zar 1.600 uni­da­des.

A par­tir de 1.989 na­ce Ch­ris­tian Au­to­mo­tors con el apo­yo de mi fa­mi­lia y con el ob­je­ti­vo de cons­truir un sue­ño que per­mi­tió con­ti­nuar ven­dien­do vehícu­los To­yo­ta en ca­li­dad de Con­ce­sio­na­rios has­ta fi­nes del 2.009. Es así que en el año 2010 so­mos nom­bra­dos dis­tri­bui­do­res ex­clu­si­vos pa­ra Bo­li­via de Ford Mo­tor Com­pany de los Es­ta­dos Uni­dos, mar­ca que desa­rro­lla­mos a ni­vel na­cio­nal des­de en­ton­ces ha­bien­do co­mer­cia­li­za­do más de 6.400 vehícu­los en es­tos 8 años.

-¿Cuá­les fue­ron los desafíos más im­por­tan­tes que tu­vo que en­fren­tar has­ta aho­ra?

-Son dos; pri­me­ro ha­ber in­gre­sa­do al sec­tor au­to­mo­triz que es muy com­pe­ti­ti­vo, di­ná­mi­co e in­ten­si­vo en in­ver­sión de ca­pi­tal, sin te­ner el res­pal­do y la ex­pe­rien­cia del ca­so, da­do que te­nía pa­ra en­ton­ces 21 años de vi­da.

Lue­go, el ha­ber lo­gra­do re­in­tro­du­cir la mar­ca Ford en Bo­li­via des­pués de va­rios fra­ca­sos de dis­tri­bui­do­res an­te­rio­res. Ha si­do un tra­ba­jo ar­duo y sa­cri­fi­ca­do, pe­ro gra­cias a Dios, hoy go­za­mos de la con­fian­za de los clien­tes que ava­lan nues­tra se­rie­dad y tra­yec­to­ria co­mo em­pre­sa.

-¿Cuál fue el vo­lu­men de ven­ta en las tres ciu­da­des del eje tron­cal en 2017?

-He­mos ven­di­do ca­si 900 uni­da­des el año 2.017 en el eje tron­cal in­clu­yen­do ade­más la ciu­dad de Su­cre.

-Mu­chas ve­ces las per­so­nas que vi­ven en las provincias de­ben acer­car­se a una ciu­dad ca­pi­tal pa­ra com­prar un vehícu­lo. ¿Hay un plan pa­ra for­ta­le­cer las ven­tas en otras ciu­da­des del país?

-Es­ta­mos en es­ta pri­me­ra eta­pa con­so­li­dan­do el eje tron­cal del país con in­fra­es­truc­tu­ra pro­pia en sa­lo­nes de ex­hi­bi­ción y ta­lle­res pro­pios; con­ta­mos ade­más con Con­ce­sio­na­rios en Su­cre, Po­to­sí y tam­bién en nues­tra ciu­dad.

A fin de año nos ex­pan­di­re­mos a Ta­ri­ja y es­pe­ra­mos que la co­yun­tu­ra que vi­vi­mos no afec­te en gran me­di­da nues­tra ac­ti­vi­dad co­mer- cial, pa­ra in­gre­sar en el me­diano pla­zo al res­to de Bo­li­via.

¿Cuá­les fue­ron las in­ver­sio­nes más im­por­tan­tes en los úl­ti­mos años?

-He­mos in­ver­ti­do en un se­gun­do sa­lón de ex­hi­bi­ción y ta­lle­res en la zo­na Nor­te en San­ta Cruz, ade­más es­ta­mos con­clu­yen­do en Co­cha­bam­ba la cons­truc­ción de un nue­vo sa­lón de ven­tas y ta­lle­res, e ini­cian­do la cons­truc­ción de un edi­fi­cio pa­ra ta­lle­res en la zo­na Sur de La Paz (Av. Costanera). Es­tas in­ver­sio­nes su­man $us 8 mi­llo­nes apro­xi­ma­da­men­te.

-¿Có­mo es­tá or­ga­ni­za­do el ser­vi­cio de pos­ven­ta, tan­to pa­ra par­ti­cu­la­res co­mo pa­ra em­pre­sas?

-Tra­ba­ja­mos ba­jo las nor­mas y es­tán­da­res que tie­ne el fa­bri­can­te, me­dian­te el cual es­ta­mos com­pro­me­ti­dos a una me­jo­ra con­ti­nua, ba­sa­dos en en­tre­na­mien­to, equi­pa­mien­to y pro­gra­mas es­pe­cia­les pa­ra los clien­tes in­di­vi­dua­les y cor­po­ra­ti­vos, con el ob­je­to de dar la ma­yor sa­tis­fac­ción a un pre­cio jus­to. Es un área di­fí­cil por el es­ca­so ni­vel de los re­cur­sos hu­ma­nos ca­li­fi­ca­dos que hay en Bo­li­via. Ford se to­ma tres años en ca­pa­ci­tar a los téc­ni­cos y hoy en día se di­fi­cul­ta la la­bor de los ta­lle­res, por los avan­ces tec­no­ló­gi­cos que la ma­yo­ría de las mar­cas y mo­de­los traen.

-¿Cuá­les son los fac­to­res que po­drían re­du­cir los cos­tos pa­ra im­por­tar vehícu­los a Bo­li­via? ¿Se es­tá ha­cien­do al­go al res­pec­to?

-Las ma­te­rias pri­mas co­mo el ace­ro, com­bus­ti­bles y otros son la ba­se pa­ra re­du­cir los cos­tos de fa­bri­ca­ción y trans­por­te de los vehicu­los, si­tua­ción que hoy en día ve­mos que tien­den a su­bir.

Por otra par­te, en Bo­li­via pa­ga­mos en pro­me­dio 42% de aran­ce­les en la im­por­ta­ción so­bre el va­lor de ca­da vehícu­lo, ade­más de los im­pues­tos so­bre las ven­tas y uti­li­da­des, por tan­to es muy al­ta la pre­sión tri­bu­ta­ria res­pec­to a otros paí­ses. Par­ti­cu­lar­men­te con­si­de­ro que da­da la si­tua­ción ac­tual del dé­fi­cit fis­cal aso­cia­do a no mo­di­fi­car el ti­po de cam­bio y el man­te­ner la sub­ven­ción a los com­bus­ti­bles, en Bo­li­via no ha­brá nin­gu­na re­duc­ción aran­ce­la­ria en los si­guien­tes dos años.

Con la Cá­ma­ra Au­to­mo­tor Bo­li­via­na man­te­ne­mos reunio­nes cons­tan­tes con or­ga­nis­mos del Es­ta­do, sin em­bar­go, los re­sul­ta­dos en ma­te­ria aran­ce­la­ria y tri­bu­ta­ria son un te­ma di­fí­cil de ser es­cu­cha­dos y re­sol­ver.

-¿Cuá­les son sus ob­je­ti­vos pa­ra el 2018?

-Si bien exis­ten cálcu­los op­ti­mis­tas de al­gu­nos sec­to­res y em­pre­sas, no­so­tros es­ta­mos tra­tan­do de man­te­ner nues­tro ni­vel de ven­tas, da­do que he­mos no­ta­do un es­tan­ca­mien­to en di­ver­sos sec­to­res que aten­de­mos (agro­pe­cua­rio, pe­tro­le­ro, mi­ne­ro y el mis­mo Es­ta­do). Prue­ba de ellos es que las im­por­ta­cio­nes de au­tos a Bo­li­via han dis­mi­nui­do en el pri­mer tri­mes­tre del año y con­si­de­ro que ha­brá una re­duc­ción del mer­ca­do au­to­mo­triz del 10% al 12% pa­ra fi­na­les de año.

-¿Ud. cree que es fac­ti­ble fa­bri­car/en­sam­blar au­tos en Bo­li­via a ni­vel in­dus­trial? En Pa­ra­guay en 2016 se inau­gu­ró la pri­me­ra plan­ta de JAC….

-Veo di­fí­cil es­ta po­si­bi­li­dad; es de­cir por una par­te no te­ne­mos mano de obra ca­li­fi­ca­da y por la otra nues­tro mer­ca­do es muy pe­que­ño. Qui­zás pue­da pen­sar­se en una sim­ple en­sam­bla­do­ra orien­ta­da a ex­por­tar a otros paí­ses don­de te­ne­mos acuer­dos co­mer­cia­les co­mo el Mer­co­sur y la CAN, pe­ro es­te ti­po de in­ver­sio­nes se­gu­ra­men­te las po­dría rea­li­zar el Es­ta­do con al­gún fa­bri­can­te, da­do que pa­ra el sec­tor pri­va­do re­pre­sen­ta­ría una in­ver­sión muy cos­to­sa y de muy al­to ries­go. Fi­nal­men­te, hay que to­mar en cuen­ta que pa­ra cons­truir un vehícu­lo, el fa­bri­can­te re­quie­re de apro­xi­ma­da­men­te 60 pro­vee­do­res que le pro­vean par­tes y pie­zas pa­ra ar­mar un vehícu­lo, si­tua­ción que nos ale­ja de ser efi­cien­tes por la es­truc­tu­ra aran­ce­la­ria que te­ne­mos y la com­ple­ji­dad de las par­tes y pie­zas re­que­ri­das.

En el eje tron­cal, in­clu­yen­do la ciu­dad de Su­cre, he­mos ven­di­do 900 uni­da­des el 2017”

Ch­ris­tian Ja­cir Nem­ta­la - Pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Ch­ris­tian Au­to­mo­tors

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.