Sa­ba­ya, con es­tric­to con­trol vehi­cu­lar

Un ca­mión que car­ga­ba ro­pa usa­da in­ten­tó sa­lir de es­te pue­blo, pe­ro fue de­te­ni­do y en­via­do a la Adua­na

El Deber - Cuerpo B - - Economía - MI­GUEL A. MELENDRES/PISIGA mi­[email protected]­de­ber.com.bo

La Adua­na Na­cio­nal, el Ejér­ci­to y la Po­li­cía man­tie­nen un es­tric­to cer­co a la po­bla­ción de Sa­ba­ya, a 195 ki­ló­me­tros de la ciu­dad de Oru­ro, ca­rre­te­ra a la fron­te­ri­za Pisiga, des­de ha­ce tres días, lue­go de que un ope­ra­ti­vo aé­reo de­ve­la­ra el es­con­di­te de más de 50 ca­mio­nes car­ga­dos de mer­can­cía de con­tra­ban­do.

Fren­te a Sa­ba­ya y sin nin­gún in­ci­den­te, una quin­ce­na de fun­cio­na­rios adua­ne­ros y efec­ti­vos po­li­cia­les y mi­li­ta­res, cu­brían ayer la ca­rre­te­ra prin­ci­pal que une Pisiga con Oru­ro, de­te­nien­do a flo­tas y ca­mio­nes que re­co­rrían la vía as­fal­ta­da, es­pe­cial­men­te los vehícu­los que sa­lían de es­ta po­bla­ción.

El jue­ves, la Adua­na de­ci­dió cer­car el mu­ni­ci­pio pa­ra cap­tu­rar el con­tra­ban­do que quie­ra dis­tri­buir­se a dis­tin­tas ciu­da­des des­de aquí. Así, la en­ti­dad fis­ca­li­za­do­ra quie­re evi­tar el en­fren­ta­mien­to con los po­bla­do­res, que ha­ce tres días, mos­tra­ron agre­si­vi­dad con­tra los uni­for­ma­dos del Co­man­do Ope­ra­ti­vo Adua­ne­ro (COA) y la Uni­dad de Con­trol Adua­ne­ro (UCA).

EL DE­BER pu­do ob­ser­var que la fis­ca­li­za­ción tam­bién se rea­li­za por ca­mi­nos de he­rra­du­ra, por don­de po­drían cir­cu­lar las mer­can­cías pa­ra lle­gar a las ciu­da­des co­mo Oru­ro y La Paz, pa­ra ven­der­las en el mer­ca­do ne­gro. “Ayer (el vier­nes) lo­gra­mos de­te­ner un ca­mión que sa­lía con ro­pa usa­da. Fue en­via­do a la Adua­na”, di­jo uno de los fun­cio­na­rios adua­ne­ros que evi­tó dar su nom­bre pa­ra evi­tar re­pre­sa­lias. Y es que en Sa­ba­ya el in­gre­so de po­li­cías, mi­li­ta­res o ci­vi­les des­co­no­ci­dos es­tá prohi­bi­do por los pro­pios po­bla­do­res.

Al me­dio­día de ayer, el con­tin­gen­te que cer­ca el lu­gar, no ha po­di­do si­quie­ra bus­car una tien­da pa­ra abas­te­cer­se de ali­men­tos por te­mor a la gen­te.

El al­cal­de de Sa­ba­ya, Eg­dón Pa­blo Vill­ca, no pu­do ser en­con­tra­do. In­di­ca­ron que es­ta­ba en la ciu­dad de Oru­ro

La gen­te de Sa­ba­ya ha prohi­bi­do el in­gre­so a es­te pue­blo tan­to de mi­li­ta­res co­mo po­li­cÍas

APG

Los efec­ti­vos del COA re­vi­san to­do vehícu­lo que pa­sa por el lu­gar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.