Prohí­ben importación de uva por 90 días

La de­ter­mi­na­ción be­ne­fi­cia­rá a 41 co­mu­ni­da­des de cua­tro de­par­ta­men­tos

El Deber - Cuerpo B - - Economía - EFRAÍN VA­RE­LA MEN­DO­ZA efrain.va­re­[email protected]­de­ber.com.bo

Pro­vee­do­res Se sus­pen­de la importación de uva des­de Chi­le, Ar­gen­ti­na y Perú

Mau­ri­cio Or­dó­ñez, di­rec­tor na­cio­nal del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad Agro­pe­cua­ria e Ino­cui­dad Ali­men­ta­ria (Se­na­sag), in­for­mó de que el Go­bierno de­ci­dió sus­pen­der las im­por­ta­cio­nes de uva por un pe­rio­do de 90 días -des­de el 27 de enero has­ta el 27 de abril- pa­ra ga­ran­ti­zar que los pro­duc­to­res na­cio­na­les pue­dan abas­te­cer en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal.

Or­dó­ñez in­di­có que es­ta de­ter­mi­na­ción es par­te de la Ley 74/2016 que pro­mue­ve y for­ta­le­ce el de­sa­rro­llo de la ca­de­na uvas, vi­nos y sin­ga­nis, y a so­li­ci­tud de los vi­ti­cul­to­res e in­dus­trias del país.

Es­ta nor­ma­ti­va be­ne­fi­cia­rá a 41 co­mu­ni­da­des en los de­par­ta­men­tos de Ta­ri­ja, Co­cha­bam­ba, Chu­qui­sa­ca y San­ta Cruz, que ac­tual­men­te cul­ti­van más de 3.500 hec­tá­reas y pro­du­cen más de 55.000 to­ne­la­das de uva.

No hay gri­pe aviar en el país

Por otra par­te, tan­to el di­rec­tor del Se­na­sag co­mo el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Avi­cul­to­res, Ri­car­do Alan­dia, acla­ra­ron que el país es li­bre de la gri­pe aviar, des­vir­tuan­do así cual­quier in­for­ma­ción ter­gi­ver­sa­da que se ge­ne­ró al res­pec­to.

“¿ Có­mo vamos a erra­di­car una en­fer­me­dad que no tu­vi­mos y no te­ne­mos en el país? No hay gri­pe aviar en Bo­li­via”, afir­mó Alan­dia. Or­dó­ñez agre­gó que, jun­to con los pro­duc­to­res aví­co­las, se lle­va ade­lan­te un pro­gra­ma pa­ra la erra­di­ca­ción de la en­fer­me­dad New Castle. “Pa­ra ello es­ta­mos con una in­ver­sión de Bs 15 mi­llo­nes”, di­jo la au­to­ri­dad.

Se es­pe­ra que has­ta fi­na­les de es­ta ges­tión se pue­dan ha­bi­li­tar al­gu­nas gran­jas de San­ta Cruz y Co­cha­bam­ba, li­bres del New Castle, pa­ra que lue­go pue­dan ex­por­tar a Europa y Asia. A la fe­cha, Bo­li­via ex­por­ta ba­jos vo­lú­me­nes de car­ne de po­llo a Perú que tie­nen si­mi­lar es­ta­tus sa­ni­ta­rio que Bo­li­via

EFRAÍN VA­RE­LA

El di­rec­tor del Se­na­sag anun­ció que se sus­pen­dió la importación de uva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.