CLIEN­TES DE PUN­TOS LIMÍTROFES PA­GAN ME­JOR POR LO BO­LI­VIANO

El Deber - Cuerpo B - - Economía -

La ca­li­dad de los re­sor­tes y de la es­pu­ma, más la te­la pro­tec­to­ra, es cla­ve pa­ra lo­grar un col­chón que pue­de com­pe­tir con los otros que hay en el mer­ca­do.

Jor­ge Me­ndo­za, ha­ce 10 años que en­con­tró en la fa­bri­ca­ción de col­cho­nes la opor­tu­ni­dad pa­ra cre­cer eco­nó­mi­ca­men­te y po­der man­te­ner a sus tres hi­jos y a su mu­jer.

Pe­ro des­de 2015 las co­sas han cam­bia­do, las ven­tas son ca­da vez me­no­res, hay más com­pe­ten­cia de col­cho­nes de Bra­sil y Chi­na, por lo que tu­vo que bus­car otras sa­li­das.

Una de ellas es via­jar dos ve­ces al mes a la fron­te­ra con Ar­gen­ti­na y pro­bar suer­te. En ca­da via­je lle­va has­ta 50 col­cho­nes pa­ra ven­der­los a un pro­me­dio de Bs 500 ca­da uno, cuan­do en La Ra­ma­da los ofre­ce a Bs 300.

Au­gus­to Na­vas, otro que apos­tó por los col­cho­nes, no so­lo de­ja su suer­te a la fron­te­ra, sino que ve en los ma­yo­ris­tas otra vía pa­ra me­jo­rar sus in­gre­sos.

“Los ma­yo­ris­tas son prin­ci­pal­men­te de La Paz y Co­cha­bam­ba que lle­gan con efec­ti­vo y te com­pran has­ta 100 col­cho­nes, lue­go ellos los ven­den en las pro­vin­cias. Son de gran ayu­da”, ex­pli­có Na­vas.

Pa­ra Noe­mí Ro­jas, los ma­yo­ris­tas no son una op­ción, pues pi­den mu­cha re­ba­ja y lo re­ven­den más ca­ro, por eso Ro­jas ya no con­fía en ellos y pre­fie­re via­jar a la fron­te­ra con Bra­sil, Pe­rú y Ar­gen­ti­na y ven­der las ca­mi­sas, po­los y pan­ta­lo­nes de ves­tir que con­fec­cio­na en su ta­ller de la Vi­lla Pri­me­ro de Ma­yo.

“Si las ven­tas subie­ran no ten­dría por­que via­jar tan le­jos y de­jar so­los a mis hi­jos por va­rias se­ma­nas, pe­ro otra op­ción no te­ne­mos los que so­mos pe­que­ños y me­dia­nos ta­lle­ris­tas. En la fron­te­ra por pren­da se lo­gra co­brar has­ta Bs 30 más. Por ejem­plo, una ca­mi­sas en La Ra­ma­da la ven­do a Bs 150 y en la fron­te­ra ba­ja de Bs 180”, di­jo Ro­jas.

Des­de la Fe­de­ra­ción de la Me­dia­na y Pe­que­ña Em­pre­sa de San­ta Cruz in­di­ca­ron que sus afi­lia­dos re­cu­rren a es­tas estrategias pa­ra po­der con­ti­nuar en el mer­ca­do, da­da la cri­sis que atra­vie­sa el sec­tor.

RO­LAN­DO VI­LLE­GAS

Los col­cho­nes na­cio­na­les se ofre­cen en­tre Bs 300 y Bs 700

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.