Con una iz­quier­da di­vi­di­da, Piñera tie­ne la me­sa ser­vi­da pa­ra vol­ver al poder

El ex­man­da­ta­rio es el fa­vo­ri­to pa­ra ga­nar las pre­si­den­cia­les en Chi­le. Los par­ti­dos de la Con­cer­ta­ción es­tán di­vi­di­dos y co­se­chan po­bres res­pal­dos. Piñera re­pon­drá el neo­li­be­ra­lis­mo

El Deber - Cuerpo B - - Mundo - Car­los Mo­ra­les y agen­cias cmo­ra­[email protected]­de­ber.com.bo

Unos 14 mi­llo­nes de per­so­nas es­tán con­vo­ca­das a vo­tar en las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 19 de no­viem­bre. Gra­cias a la frag­men­ta­ción de los par­ti­dos de iz­quier­da, el al­to au­sen­tis­mo que se es­pe­ra por el vo­to vo­lun­ta­rio y la fuer­te or­ga­ni­za­ción de la de­re­cha, el ex­pre­si­den­te Se­bas­tián Piñera tie­ne la me­sa ser­vi­da pa­ra re­gre­sar al Pa­la­cio de la Mo­ne­da.

Aun­que es pro­ba­ble que no ga­ne en primera vuel­ta con más del 50% de los vo­tos, las en­cues­tas se­ña­lan que tie­ne el ca­mino abier­to pa­ra im­po­ner­se en la se­gun­da vuel­ta del 17 de di­ciem­bre.

Piñera se man­tie­ne ade­lan­te con hol­gu­ra en los son­deos a me­nos de tres se­ma­nas de los co­mi­cios, con el 34,5% de las pre­fe­ren­cias, se­gui­do del ofi­cia­lis­ta Ale­jan­dro Gui­llier, con el 15,4%.

Bea­triz Sán­chez, can­di­da­ta in­de­pen­dien­te del Fren­te Am­plio; Ca­ro­li­na Goic, del Par­ti­do De­mó­cra­ta Cris­tiano (PDC); Eduar­do Ar­tés, de UPA, y Mar­cos En­rí­quez Ominami, de PRO; Ale­jan­dro Na­va­rro, de País, son los otros can­di­da­tos de la iz­quier­da y del cen­tro que es­tán con me­nos del 10% de las pre­fe­ren­cias.

Fi­nal­men­te, el otro can­di­da­to de la de­re­cha, Jo­sé An­to­nio Kast, tie­ne me­nos del 5% en las en­cues­tas.

Piñera es­tu­vo en el poder en­tre 2010 y 2014. De vol­ver al poder, el em­pre­sa­rio re­to­ma­rá el mo­de­lo neo­li­be­ral y el des­man­te­la­mien­to de las po­lí­ti­cas pro­gre­sis­tas que im­pul­só Mi­che­lle Ba­che­let desde mar­zo de 2014.

Piñera pre­sen­tó su pro­gra­ma de Go­bierno, con un cos­to de 14.000 mi­llo­nes de dó­la­res y con el que pro­me­te con­ver­tir al país en una na­ción de­sa­rro­lla­da en ocho años, en 2025.

Ro­dea­do de unos 500 se­gui­do­res, en su ma­yo­ría ex­fun­cio­na­rios de su pri­mer pe­rio­do y par­la­men­ta­rios, Piñera, que ya go­ber­nó Chi­le en­tre 2010 y 2014, lan­zó 745 me­di­das que pre­ten­de apli­car en su even­tual se­gun­do man­da­to, con las que pro­po­ne du­pli­car el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y crear una red de pro­tec­ción pa­ra la cla­se me­dia.

"Va­mos a trans­for­mar a Chi­le en ocho años en un país desa­rro­lla­do", di­jo en el ac­to de cam­pa­ña Piñera, que en­ca­be­za con hol­gu­ra los son­deos a me­nos de dos se­ma­nas de los co­mi­cios.

Pro­gra­ma neo­li­be­ral

Di­vi­di­do en cua­tro ca­pí­tu­los, el pro­gra­ma pro­me­te du­pli­car la ca­pa­ci­dad de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía chi­le­na -que es­te año cre­ce­ría en torno al 1,5%-, crear más em­pleos y me­jo­rar el mon­to de los sa­la­rios y de las pen­sio­nes -con una re­for­ma al ac­tual sis­te­ma, crea­do en la dic­ta­du­ra de Au­gus­to Pi­no­chet (1973-1990).

Tam­bién con­tem­pla la crea­ción de un ‘Mi­nis­te­rio de la Fa­mi­lia’ y del pro­gra­ma Cla­se me­dia pro­te­gi- da, que com­pren­de, en­tre otras me­di­das, la crea­ción de un se­gu­ro con­tra en­fer­me­da­des ca­tas­tró­fi­cas. El pro­gra­ma total tie­ne un cos­to de 14.000 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra los pri­me­ros cua­tro años de go­bierno. La mi­tad se­rá fi­nan­cia­da me­dian­te "un es­fuer­zo de aus­te­ri­dad y de reasig­na­ción" del Pre­su­pues­to del Es­ta­do, según se ex­pli­ca. "Da­re­mos una gue­rra sin cuar­tel con el des­pil­fa­rro y la co­rrup­ción", anun­ció Piñera, que pe­se a li­de­rar la ca­rre­ra pre­si­den­cial, pa­re­ce po­co pro­ba­ble que pueda ser re­ele­gi­do en la primera vuel­ta: la frag­men­ta­ción po­lí­ti­ca ha lle­va­do a que ha­ya ocho can­di­da­tos. El ba­lo­ta­je se­rá el 17 de di­ciem­bre.

Edu­ca­ción ini­cial uni­ver­sal

En edu­ca­ción, el pro­gra­ma de Piñera po­ne én­fa­sis en la eta­pa ini­cial, es­ta­ble­cien­do el ac­ce­so uni­ver­sal y gra­tui­to a la edu­ca­ción par­vu­la­ria, pa­ra ni­ños de en­tre 3 y 5 años, en con­tra­par­ti­da a la re­for­ma que es­ta­ble­ció la ac­tual man­da­ta­ria, Mi­che­lle Ba­che­let.

Ba­che­let otor­gó la gra­tui­dad al 60% de los es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios más po­bres y el retiro gra­dual del apor­te de los pa­dres a la edu­ca­ción es­co­lar que recibe fon­dos del Es­ta­do.

Piñera di­jo que man­ten­drá la gra­tui­dad pa­ra los es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios que ya la tie­nen, dan­do mar­cha atrás a su ten­ta­ti­va ini­cial de mo­di­fi­car es­ta me­di­da, em­ble­ma del Go­bierno de Mi­che­lle Ba­che­let. El em­pre­sa­rio, sin em­bar­go, im­pul­sa­rá una re­for­ma edu­ca­ti­va am­plia pa­ra el país.

FOTOS: IN­TER­NET

¿VA A SE­GUN­DA VUEL­TA? ES LA GRAN DUDA QUE NI LAS EN­CUES­TAS HAN LO­GRA­DO DI­LU­CI­DAR Se­bas­tián Piñera es el fa­vo­ri­to pa­ra ga­nar las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 19 de no­viem­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.