El BCB acla­ra que bi­lle­tes in­há­bi­les con­ser­van su va­lor

Las en­ti­da­des de in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra tie­nen la obli­ga­ción de re­ci­bir bi­lle­tes en mal es­ta­do y cam­biar­los por otros que se en­cuen­tren en buen es­ta­do

El Deber - Cuerpo B - - Economía - Juan Car­los Sa­li­nas y ANF juan­car­los.sa­li­[email protected]­de­ber.com.bo

El Ban­co Cen­tral de Bo­li­via ( BCB), acla­ró que los bi­lle­tes in­há­bi­les ( su­cios o de­te­rio­ra­dos) con­ser­van ple­na­men­te su va­lor y de­ben ser acep­ta­dos en to­da transac­ción co­mer­cial y fi­nan­cie­ra.

El en­te emi­sor re­mar­ca que in­clu­so de­ben ser acep­ta­dos aque­llos bi­lle­tes ro­tos a los que les fal­te una par­te, siem­pre y cuan­do con­ser­ven cla­ra­men­te sus dos fir­mas y al me­nos un nú­me­ro de se­rie.

En es­te sen­ti­do, las en­ti­da­des de in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra (EIF) tie­nen la obli­ga­ción de re­ci­bir bi­lle­tes in­há­bi­les y can­jear­los por otros en buen es­ta­do ( há­bi­les) en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal.

De­bi­do al uso in­ten­si­vo que se les da a los bi­lle­tes, agre­ga el BCB, al ca­bo de un tiem­po es­tos su­fren da­ños y des­gas­tes que los vuel­ven no ap­tos ( in­há­bi­les), ra­zón por la cual de­ben ser re­ti­ra­dos de cir­cu­la­ción, sin que es­to sig­ni­fi­que que ha­yan per­di­do su va­lor.

La la­bor del BCB

En es­te sen­ti­do, con­ti­nua­men­te el BCB, en coor­di­na­ción con las En­ti­da­des de In­ter­me­dia­ción Fi­nan­cie­ra (EIF), re­ti­ra de cir­cu­la­ción los bi­lle­tes en mal es­ta­do.

Des­de el Co­le­gio de Eco­no­mis­tas de Bo­li­via señalaron que es im­por­tan­te man­te­ner la ca­li-

Con­tro­les El BCB ela­bo­ró un ma­nual pa­ra la selección del bi­lle­te bo­li­viano

dad de los bi­lle­tes que cir­cu­lan.

Des­de el 2009 el en­te emi­sor cuen­ta con el ma­nual Aba­ni­co del Gra­do de De­te­rio­ro de los Bi­lle­tes de Bo­li­viano, que per­mi­te a las EIF cla­si­fi­car los bi­lle­tes que pre­sen­ten des­gas­te fí­si­co o da­ños que im­pi­dan su cir­cu­la­ción nor­mal.

Pa­ra ac­tua­li­zar es­te ins­tru­men­to de cla­si­fi­ca­ción, an­tes des­cri­to, el BCB ela­bo­ró el nue­vo Ma­nual Pa­ra la Selección de Bi­lle­tes de Bo­li­viano, que es­ta­ble­ce cri­te­rios es­pe­cí­fi­cos pa­ra que las EIF de­ter­mi­nen cuán­do un bi­lle­te es há­bil o in­há­bil, to­man­do en cuen­ta los cri­te­rios de: 1) Su­cie­dad, man­chas, gra­fi­tos y de­co­lo­ra­ción; y 2) Ras­ga­du­ras, mu­ti­la­cio­nes, agu­je­ros y re­pa­ra­cio­nes.

El uso de es­te nue­vo ins­tru­men­to de cla­si­fi­ca­ción de pa­pel mo­ne­da, que en­tra­rá en vi­gen­cia des­de el 5 de fe­bre­ro, bus­ca que la po­bla­ción cuen­te con bi­lle­tes de ca­li­dad que le per­mi­ta re­co­no­cer cla­ra­men­te las me­di­das de se­gu­ri­dad.

RO­LAN­DO VILLEGAS

El BCB por se­gu­ri­dad bus­ca man­te­ner la ca­li­dad de los bi­lle­tes que se en­cuen­tran cir­cu­lan­do en el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.