Pro­duc­to­res ven que es­tan­da­ri­zar la ofer­ta les da com­pe­ti­ti­vi­dad

Pa­ra agroin­dus­tria­les, la tec­ni­fi­ca­ción de los pro­ce­sos les ga­ran­ti­za la ca­li­dad

El Deber - Cuerpo B - - Economía | Tecnología De Avanzada En El Agro - Ra­fael Vé­liz rve­[email protected]­de­ber.com.bo

Con la pues­ta en fun­cio­na­mien­to de la plan­ta de al­ma­ce­na­je au­to­ma­ti­za­do Agro­seeds S.A., los pro­duc­to­res agroin­dus­tria­les ven un avan­ce en el pro­ce­so de es­tan­da­ri­za­ción de la ofer­ta bo­li­via­na de gra­nos, que se en­cuen­tra re­za­ga­da en tec­no­lo­gía en re­la­ción con otros paí­ses de la re­gión.

El ex­pre­si­den­te de Ana­po Mar­ce­lo Pan­to­ja des­ta­có que ayu­da­rá a ‘des­con­ges­tio­nar’ los cue­llos de bo­te­llas que se pro­du­cen du­ran­te la épo­ca de co­se­cha a par­tir de abril. Res­pec­to a la in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gía, con­si­de­ró que ser­vi­rá pa­ra que la ofer­ta de gra­nos se reali­ce ba­jo es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les de ca­li­dad (ni­ve­les de hu­me­dad e im­pu­re­zas).

El en­car­ga­do de plan­tas de Se­me­xa, Os­wal­do Cam­pos, re­fi­rió que su em­pre­sa tie­ne una lí­nea de si­los au­to­ma­ti­za­dos pa­ra se­mi­llas que re­quie­ren con­di­cio­nes di­fe­ren­tes a los gra­nos, pe­ro a su vez pon­de­ró que el em­pren­di­mien­to ayu­da­rá a es­tan­da­ri­zar la ofer­ta al ex­te­rior.

“To­do em­pren­di­mien­to que co­la­bo­re a la mo­der­ni­za­ción se­rá imi­ta­ble pa­ra otras em­pre­sas. El uso del sis­te­ma Sca­da es in­no­va­dor y es­pe­ra­mos que sir­va pa­ra re­du­cir cos­tos, por­que re­du­ce la mano de obra”, di­jo.

El es­pe­cia­lis­ta en bio­tec­no­lo­gía y ge­ren­te de Ma­rin Se­mi­llas, Ma­rin Con­do­ri, in­di­có que Bo­li­via es­tá re­za­ga­da en la apli­ca­ción de tec­no­lo­gía en el aco­pio de si­los, prin­ci­pal­men­te fren­te a Ar­gen­ti­na y Bra­sil, pe­ro ade­más con Pa­ra­guay y Uru­guay, que han in­cur­sio­na­do con an­te­rio­ri­dad.

“Con es­te al­ma­ce­na­je el grano pue­de du­rar en­tre 6 y 8 me­ses. Sin bue­nos gra­nos no ha­brá bue­nos de­ri­va­dos”, agre­gó.

Agro­seeds co­men­zó a ope­rar a me­dia­dos de marzo, con una in­ver­sión de más de $us 10 mi­llo­nes. Tie­ne una ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­je de 35.000 to­ne­la­das.

Tie­ne si­los au­to­ma­ti­za­dos pa­ra se­mi­llas ins­ta­la­dos en la ca­rre­te­ra a Co­to­ca

GABRIEL VÁS­QUEZ

Las vol­ca­do­ras des­car­gan los pro­duc­tos del ca­mión, que au­to­má­ti­ca­men­te son tras­la­da­dos a los si­los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.