Los Tiempos - Doble Click

Alumnos fabrican maquinaria

Se trata de 70 estudiante­s de las carreras de ingeniería de la UMSS.

- CATHERINE CAMACHO

Una sacadora de espinas de rosas, una compactado­ra de latas de aluminio, una lavadora de zanahorias, una clasificad­ora de granos de maíz, una peladora de papas y una prelavador­a de cítricos son algunas de las 22 máquinas que desarrolla­ron estudiante­s de séptimo y octavo semestre de las carreras de Ingeniería Mecánica y Electromec­ánica de la Universida­d Mayor de San Simón (UMSS), las mismas que fueron expuestas ayer en esa casa superior de estudios.

En general, todas estas máquinas realizan el trabajo en menos tiempo, optimizan el proceso de producción y disminuyen los costos —en cuanto a la cantidad de operarios— y son más económicas (precio).

Estos prototipos fueron desarrolla­dos en el marco de la materia Elementos de máquinas I y II, que está a cargo de Guido Gómez, quien explica que varias de estas máquinas fueron fabricadas a requerimie­nto de pequeñas empresas o particular­es y cumplen con las exigencias de calidad y eficiencia.

“Los equipos que llegan de importació­n son demasiado grandes para nuestras escalas de producción”, explica Gómez. “Las pequeñas empresas requieren equipos más pequeños que se adecúen a la demanda local”, acota.

“Nuestra formación es integral, así nuestros estudiante­s tienen el conocimien­to teórico y práctico”, dice Gómez, quien señala que detrás de esto hay una gran investigac­ión por parte de los estudiante­s y responden a las necesidade­s del mercado.

Comenta que varias máquinas que se desarrolla­ron en anteriores gestiones fueron vendidas no sólo en Cochabamba, sino en el interior del país.

Los prototipos

Explica que existe complejida­d en el diseño y en el cálculo de la elaboració­n de estas máquinas. “Lo más difícil es establecer cuáles son los parámetros óptimos para el funcionami­ento de la máquina, como la velocidad y ángulos de corte”, dice el docente.

Es decir, en una máquina peladora de maní, si la velocidad es alta, lo destrozará; pero si es baja, no llegará a pelar. Se tiene que encontrar la velocidad óptima, explica.

Así, un grupo de estudiante­s, ante la necesidad de los productore­s de rosas de entregar rápidament­e a sus clientes las flores con 15 centímetro­s de tallo desespinad­o, fabricaron una máquina sacadora de espinos. Los fabricante­s explican que lo más complejo fue encontrar la revolución perfecta para que saque los espinos sin dañar el tallo de la flor.

De esta manera, lograron que esta máquina saque los espinos de 2.880 rosas en una hora o lo que equivale a 120 paquetes por hora. Invirtiero­n 1.500 bolivianos en su fabricació­n. Asimismo, el equipo que desarrolló la máquina compactado­ra de latas de aluminio debía lograr la revolución óptima para el aplanado y así promover el reciclaje en nuestro medio, haciendo que el volumen de las latas se reduzca y mejore la capacidad del transporte.

Otro equipo desarrolló una máquina que lava 50 kilos de zanahoria en siete minutos y para ello invirtiero­n unos 2.700 bolivianos.

Una máquina clasificad­ora de maíz selecciona el grano de acuerdo a su tamaño. En una hora puede distribuir 500 kilos.

La peladora de papas, fabricada para una pequeña empresa, pela media arroba por minuto. El costo fue de 400 dólares.

La prelavador­a de cítricos, que también fue desarrolla­da por encargo de una pequeña empresa, logra lavar mil naranjas en una hora. Los es- tudiantes comentaron que la empresa cuenta con una máquina importada y tiene problemas para cambiar los cepillos por el alto costo. Ellos elaboraron una con materiales nacionales y de bajo costo.

Los integrante­s del equipo que realizaron una máquina cortadora de plantillas de cuero explican que lo más complicado fue diseñar los ejes. La fabricaron para una microempre­sa y, dependiend­o del material, logra cortar 15 docenas por hora o 30 docenas por hora. Les costó 1.500 dólares.

En la exposición también había una torsionado­ra de barras, máquina ideal para ser usada en cerrajería ornamental. Los estudiante­s explican que lo más difícil fue nivelar los engranajes, el eje, el alineamien­to, el buscar un buen ajuste pues caso contrario podía romper la varilla. Cada año, en la UMSS se realiza esta exposición para mostrar las máquinas que los estudiante­s diseñan y desarrolla­n para responder a una necesidad del mercado.

 ?? FOTOS: JOSÉ ROCHA ?? Prelavador­a. Esta máquina lava mil naranjas en una hora. Fue diseñada para una microempre­sa.
FOTOS: JOSÉ ROCHA Prelavador­a. Esta máquina lava mil naranjas en una hora. Fue diseñada para una microempre­sa.
 ??  ?? Clasificad­ora de maíz. De acuerdo al tamaño, esta máquina selecciona los granos en grandes, medianos y pequeños.
Clasificad­ora de maíz. De acuerdo al tamaño, esta máquina selecciona los granos en grandes, medianos y pequeños.
 ??  ?? Sacadora de espinos de rosas. En una hora, esta máquina logra sacar los espinos de 2.880 rosas, sin dañar el tallo o la flor.
Sacadora de espinos de rosas. En una hora, esta máquina logra sacar los espinos de 2.880 rosas, sin dañar el tallo o la flor.
 ??  ?? Cortadora plantillas cuero. Corta 15 o 30 docenas de plantillas por hora, según el material.
Cortadora plantillas cuero. Corta 15 o 30 docenas de plantillas por hora, según el material.
 ??  ?? Torsionado­ra de barras. Muy útil en el área de cerrajería ornamental.
Torsionado­ra de barras. Muy útil en el área de cerrajería ornamental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia