Los Tiempos - Doble Click

China ya está en el lado oscuro de la Luna

La Administra­ción Nacional del Espacio de China detalló que el alunizaje se produjo en la cuenca de Aitken, en el polo sur lunar. La misión realizará tareas de observació­n astronómic­a de radio de baja frecuencia, análisis de terreno y relieve, detección d

- REDACCIÓN CENTRAL

El explorador lunar Chang’e- 4 aterrizó con éxito a las 2:26 UTC de este 3 de enero en la cara oculta de la Luna, que nunca antes se había explorado. De esta manera, el país asiático se ha convertido en la primera nación en la historia de la humanidad que logra hacer aterrizar con éxito una sonda en esta zona lunar.

La importanci­a de la misión de la Chang’e-4 -que debe su nombre al de una diosa que, según la mitología china, habita en la Luna- radica, precisamen­te, en que el sector lunar que explora tiene una composició­n diferente a todos los demás puntos visitados hasta el momento.

El investigad­or Yingzhuo Jia, de la Academia de Ciencias de la Universida­d de China, y su grupo de trabajo, detallaron que, además de estudiar el llamado “lado oscuro” de la Luna, intentarán realizar un estudio radioastro­nómico de baja frecuencia de su superficie y diversos análisis topográfic­os y de la composició­n mineralógi­ca de la región.

Germinació­n

Además, la sonda lleva en su interior muestras de seis especies vivas: algodón, colza, papa, arabidopsi­s, mosca de la fruta, huevos de gusanos de seda y levadura. El objetivo es observar la germinació­n, el crecimient­o y la respiració­n de estos organismos en las condicione­s de baja gravedad existentes en la superficie lunar e intentar crear una “minibiosfe­ra”, que podría producir la primera flor en la Luna.

Este experiment­o biológico fue diseñado conjuntame­nte por 28 universida­des chinas, bajo el liderazgo de la Universida­d de Chongqing, en el suroeste de China, y fue anunciado en la primavera de 2018 en una conferenci­a sobre innovación científica y tecnológic­a. “Estos organismos van en una cápsula totalmente sellada, nada de esto va a salir afuera”, explicó a BBC Mundo Francisco Diego, profesor de astronomía de University College London, UCL, uno de los centros de la Universida­d de Londres.

A través de una membrana transparen­te los organismos tendrán la energía de la luz solar por lo que las plantas podrán realizar fotosíntes­is, crecer y crear las condicione­s para que los gusanos puedan desarrolla­rse.

Diego afirmó que es es un experiment­o muy sencillo, una forma muy barata de aprovechar la misión”, que consiste en estudiar la germinació­n “en condicione­s inhóspitas, con temperatur­as muy drásticas porque no hay atmósfera y donde hay mucha radiación.

En la EEI ese tipo de experiment­os se realizan bajo la protección de los llamados Cinturones de Van Allen, generados por el campo magnético de la Tierra.

“Nada de esto existe en la Luna, y el experiment­o biológico también va encaminado a estudiar cómo la vida podría evoluciona­r sin la protección contra la radiación cósmica”, dijo.

“Cadena invisible”

El lado de la Luna que explorará Chang’e 4 es denominado a veces la “cara oscura” de nuestro satélite, pero es “oscura” solamente en el sentido de ser desconocid­a, ya que es tan iluminada como el lado visible.

La cara oculta no es observable desde la superficie terrestre porque la Luna tarda en rotar sobre sí misma lo mismo que su movimiento de traslación alrededor de la Tierra, lo que hace que el satélite le presente siempre la misma cara.

“Lo que pasa entre la Tierra y la Luna se da entre los planetas y sus lunas en todo el Sistema Solar”, explicó Diego.

“La gravedad de los planetas domina y ciertas irregulari­dades en la distribuci­ón del peso en las lunas hace que la atracción del planeta sea preferible en cierta parte de las lunas”, aseguró Diego. “Es lo que se conoce como encerramie­nto gravitacio­nal. A lo largo de millones de años esa atracción de los planetas es como un péndulo que se va deteniendo y cualquier rotación que hayan tenido las lunas se va frenando”, agregó.

“Es como si hubiera una cadena invisible que une a la Tierra y la Luna que acaba amarrada a la Tierra y se la queda mirando, la cara que vemos es mas pesada que la cara opuesta y la atraemos con mayor preferenci­a”.

“Una perspectiv­a diferente”

La sonda Chang’e 4 es sólo uno de los objetivos del ambicioso programa espacial chino.

Se espera que la estación espacial Tiangong 3 esté lista en 2022. La actual administra­ción de Donald Trump en Estados Unidos propuso poner término en 2025 al otorgamien­to de fondos federales para la Estación Espacial Internacio­nal, EEI.

Si la EEI deja de funcionar, la estación china sería la única en órbita. Y Pekín anunció además su objetivo de enviar una misión tripulada a la Luna para 2030.

Para Francisco Diego, “China esta contribuye­ndo de una manera muy importante, porque está dando un balance y una perspectiv­a diferente”.

Afirmó que la exploració­n espacial se está dando “en forma unilateral y empieza a ser comercial, con compañías privadas que desean explorar la Luna”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? AGENCIAS Y BBC ?? Alunizaje. La sonda Change’e-4 estudiará el lado oscuro de la Luna y hará una investigac­ión radioastro­nómica de baja frecuencia.
AGENCIAS Y BBC Alunizaje. La sonda Change’e-4 estudiará el lado oscuro de la Luna y hará una investigac­ión radioastro­nómica de baja frecuencia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia