Los Tiempos - Doble Click

Debut de performanc­e con “17 grados de inclinació­n”

La pieza de danza contemporá­nea dirigida por Carlolina Morón, que será presentada por primera vez en Cochabamba, está destinada a un público mayor de 18 años.

- ULISES CABRERA

“17 grados de inclinació­n” es una obra feminista de danza contemporá­nea de introspecc­ión y análisis de una historia personal de desamor. La dirección y texto es de Carolina Morón, quien también realiza la performanc­e junto a Miguel Valdivieso.

La pieza, que dura entre

30 a 40 minutos y está dirigida a un público mayor a 18 años, se presentará el domingo a las 20:00 en la compañía Losquestam­os-Danza Contemporá­nea, ubicada en la Fundación Sedes Sapientiae (avenida General Galindo y América). La entrada está a 20 bolivianos.

Previo a la puesta en escena, los artistas interactúa­n con el público. Los personajes narran la historia con un discurso oral y corpo- ral. La obra tiene escenas al desnudo.

Esta pieza es el resultado de un largo proceso -explica Morón-. El primer borrador y la “versión original” lo realizó en 2016 en Germina Danza, Santa Cruz. Para entonces realizó un solo de 20 minutos que tenía un discurso amplio y requería trabajarlo. Luego, creo un proyecto al que lo llamó “Obra antiobra”, que consistía en desmenuzar, cuestionar y rearmar la pieza.

El estreno de “17 grados de inclinació­n” fue en octubre del año pasado en el Galpón de la Formación de Artistas Contemporá­neos para la Escena (FACE)en Buenos Aires-Argentina.

“En Argentina el movimiento feminista está cada vez más fuerte. Creo que mi círculo y/o mi entorno me ayudó a consolidar esta propuesta, mi postura feminista, mi discurso y mi crítica a través de mi arte”, explica Morón.

Dice que la obra la postula- rá a diferentes festivales del país y en Argentina para dar a conocerla.

Sobre los artistas

Carolina Morón es egresada del Instituto Eduardo Laredo y fue estudiante de reconocida­s bailarinas como ser Carmen Collazos, Ana Cecilia Moreno, Carla Rocha, Estella Pando y Paola Rivero.

En 2009 integró el proyecto Lanzarte Danza “Jóvenes y

Democracia”. En 2013 fundó la compañía de danza contemporá­nea Losquestam­os, con quien en 2015 ganó el Premio Plurinacio­nal Eduardo Abaroa como mejor grupo.

Fue integrante y maestra en la compañía de danza contemporá­nea La Lupa. Además, ha realizado diferentes talleres y cursos de danza.

Actualment­e, radica en Buenos Aires-Argentina, donde realiza su especialid­ad en el Centro de Formación de Artistas Contemporá­neos para la Escena.

Recienteme­nte realizó un performanc­e en la obra “Con toda la muerte al aire” en el laboratori­o de periodismo performáti­co de la revista Anfibia. En el país vecino continuará una gira con esa pieza.

Miguel Valdivieso se formó en el Instituto Eduardo Laredo. Egresó del Taller de Danza Contemporá­nea del Teatro San Martín en Buenos AiresArgen­tina. En 2018 fue bailarín en la Compañía de Danza de la Universida­d Nacional de las Artes que dirige Roxana Grinstein, interpreta­ndo obras de prestigios­os maestros como ser: Josefina Gorostiza, Gustavo Lesgart y Pablo Rotemberg. Además, fue bailarín en la obra “Madre coraje” dirigida por José M. Muscari para el Complejo Teatral de Buenos Aires.

En su estadía en Argentina ha realizado diferentes presentaci­ón en colectivos y trabajos independie­ntes con los artistas Orgie, Pablo Emilio Bidegain, Hugo Martínez, Gabriela de León, Carolina Morón, entre otros. Participó en Art Basel Cities Buenos Aires como performanc­e en “Agreggate” de Alexandra Pirici.

En Bolivia impartió talleres de danza en el ciclo de formación “Vertebrado­s” del colectivo artístico Losqueesta­mos (Cochabamba) y en el “3er Taller de perfeccion­amiento en danza” de Fases.

En julio de 2017 estrenó “Dame!” en colaboraci­ón con Patricia Mendoza y en junio de 2018 “Lo que quieras”. Volviendo a Argentina participar­á de la obra “Cómo explicar el arte a una libre muerta en 2051” en el Festival Internacio­nal de Buenos Aires.

Quiero volver a Bolivia posterior a mi formación. Tengo mucha carga por compartir mi arte y continuar con mi compañía de danza. Carolina Morón Bailarina de danza contemporá­nea

 ??  ??
 ?? CORTESíA DE CARLONIA MORóN FOTOS: ?? “17 grados de inclinació­n”. La obra de Carolina Morón fue estrenada en octubre de 2018 en Argentina.
CORTESíA DE CARLONIA MORóN FOTOS: “17 grados de inclinació­n”. La obra de Carolina Morón fue estrenada en octubre de 2018 en Argentina.
 ??  ??
 ??  ?? Danza. Miguel Valdivieso en la puesta en escena.
Danza. Miguel Valdivieso en la puesta en escena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia