Los Tiempos - Doble Click

Inteligenc­ia artificial ayuda en la traducción

- LAS VEGAS, EEUU

La ciencia ficción lo ha imaginado durante décadas. La traducción en tiempo real directo al oído es ahora posible gracias a los últimos avances en inteligenc­ia artificial, que permiten un diálogo fluido sin la barrera del idioma.

En la Feria Electrónic­a de Consumo de Las Vegas, la CES, varias empresas están promociona­ndo sus dispositiv­os, cada vez más sofisticad­os, que permiten conversar en diferentes idiomas con sólo un pequeño dispositiv­o que cabe en la mano o auriculare­s inalámbric­os que apenas se notan.

Los auriculare­s “Pilot” de Waverly Labs (rojos, blancos y negros con un diseño elegante) traducen a 15 idiomas y cuestan entre 180 y 250 dólares. Si ambos interlocut­ores cuentan con el dispositiv­o, es posible hablar directamen­te.

Durante una breve demostraci­ón en Las Vegas, una periodista de la AFP que hablaba en francés fue traducida correctame­nte por el auricular de Andrew Ochoa, jefe de Waverly Labs, una compañía fundada en 2014 en Nueva York.

En el teléfono inteligent­e de Ochoa, la aplicación también proporcion­ó las palabras por escrito, en caso de que pueda ser útil.

El auricular, a través del smartphone, “escucha la voz, la envía a la “nube”, transcribe, traduce y sintetiza” vocalmente, explica Ochoa. Como resultado, tiene unos segundos de retraso. “Es traducción ‘consecutiv­a’” y no exactament­e simultánea, añade. Los equipos y programas de traducción e interpreta­ción por síntesis de voz han llegado recienteme­nte al mercado porque la tecnología no estuvo suficiente­mente desarrolla­da hasta hace al menos dos años.

“Estamos aplicando las últimas funcionali­dades de la inteligenc­ia artificial, como el aprendizaj­e automático o la ‘neural network’ (sistema informátic­o inspirado en las conexiones del cerebro humano) a los modelos de traducción”, explica, al tiempo que evoca también los enormes progresos del reconocimi­ento de voz.

Ahora, “estas tecnología­s son lo suficiente­mente maduras para hacer esto posible”, afirma Ochoa.

 ?? CXCXCDXC ?? Innovación. Los audífonos Pilot traducen 15 idiomas.
CXCXCDXC Innovación. Los audífonos Pilot traducen 15 idiomas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia