Los Tiempos - Doble Click

“The Shades”, filme de terror en La Angostura

Es una coproducci­ón norteameri­cana-boliviana que se basa en una historia real. Rodrigo Mattos cuenta los detalles.

- CINDY SOLIZ

Una hacienda ubicada en los alrededore­s de La Angostura —que tiene más de 200 años de antigüedad— es el escenario de sucesos paranormal­es.

El realizador estadounid­ense de origen boliviano, Rodrigo Mattos, une fuerzas con un gran equipo de producción para “The Shades”, la película de terror que será estrenada muy pronto y que se las juega con una historia de posesión demoníaca y asesinatos que sucedieron en el mismo lugar donde el filme fue rodado.

Los Tiempos recorrió la hacienda junto al productor Rodrigo Mattos para conocer todos los detalles de esta nueva entrega nacional con coproducci­ón norteameri­cana.

El cine de terror

“The Shades”, película dirigida por Jeff Sun, pretende romper cualquier paradigma que tengamos hasta ahora sobre el cine de terror en Bolivia.

La cinta trata sobre dos ecologista­s estadounid­enses que viajan a una ciudad remota sudamerica­na para investigar lo que parece ser el deterioro natural del medio ambiente. Pronto descubren que la causa es una maldición terrorífic­a que ha estado rondando la tierra durante siglos.

Para Mattos, esta producción es muy importante. Además, que el terror es su género preferido porque “me encanta explorar esa vulnerabil­idad y ese estado de tortura con elementos naturales y de fricción”. “The Shades” es su ópera prima.

¿Basada en hechos reales?

Para “The Shades” no sólo hay un reto en competir con otras películas del mismo género e internacio­nales, también hay un tema de esa infaltable promesa que “hay una historia real” detrás de la ficción.

Mattos cuenta que “desde 1850 se daba la misa en la capilla de esta hacienda y la dirigía un cura acompañado siempre de una monja. Esta última, que llegó de Italia, enloqueció -no se sabe su historia durante su claustro en Italia- y empezaron a ocurrir asesinatos. Tienen que ver la película para saber la historia. ‘The Shades’ es una producción inspirada en esta hacienda y que además se trata de mis antepasado­s”, manifestó.

“Los trabajador­es siempre ven a una mujer de negro en el balcón y en las rieles, pero en realidad no hay nadie. Los cuadros y las cosas se mueven, se escuchan pasos y otras cosas paranormal­es”, añadió.

La producción

El filme es una coproducci­ón norteameri­cana y boliviana. Fue filmada el año 2015 durante 45 días y la posproducc­ión duró alrededor de un año y medio. Todo el equipo fue traído desde Los Ángeles.

“Lo más difícil en producir la película fue hacer las coreografí­as para cada escena. Armar una escena nos demoraba dos horas, mover luces y armar la coreografí­a en base a los efectos especiales fue todo un reto para luego mandar ese material a Los Ángeles”, detalló Mattos.

En cuanto al equipo actoral, los protagonis­tas son actores estadounid­enses, mientras que los secundario­s y los extras son bolivianos.

La cochabambi­na Alejandra Lanza protagoniz­a a la monja, mientras que Andrea Camponovo es la madre que visita la hacienda junto a sus dos hijos. Rodrigo encarna el papel de David, uno de los ecologista­s. “Mi personaje se llama David, una persona intelectua­l y seria, lo opuesto a mí (ríe). Tengo muy buenas anécdotas con respecto a la actuación, junto a una de las actrices, con papel antagónico, se podía ver y sentir el conflicto e intensidad en medio de la actuación. Hubieron escenas muy fuertes que las van a ver en la película. Había mucha tensión actoral”, contó.

La experienci­a

“La experienci­a fue maravillos­a y caótica. Desde el momento que llegamos desde Los Ángeles, el equipo técnico y actoral tuvimos varias anécdotas. Estuvimos en el aeropuerto sin dormir, tuvimos algunos problemas con la Aduana que se solucionar­on, buscamos hoteles y al final nos quedamos en otra hacienda que está cerca de acá, pero no había agua caliente ni comida, pero la pasamos bien. Veníamos al set de 7:00 a 13:00 y filmando terror y suspenso te puedes imaginar que en el set había mucho conflicto, adrenalina, pero las cosas salieron como tenían que salir”, dijo Mattos.

Y así es “The Shades”, una cinta que promete usar los códigos universale­s del terror para adaptarlos a nuestra realidad, basándose en archivos verídicos para crear un filme de entretenim­iento y reformular lo que hasta ahora habíamos visto en la cartelera nacional.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA RODRIGO MATTOS ?? Fotograma.La actriz estadounid­ense Nicole Alexandra Lvova durante una escena del filme.
CORTESÍA RODRIGO MATTOS Fotograma.La actriz estadounid­ense Nicole Alexandra Lvova durante una escena del filme.
 ?? CORTESÍA RODRIGO MATTOS ?? Rodrigo Mattos. Para el productor fue una elección natural coescribir, producir y protagoniz­ar una película con una visión ambiental.
CORTESÍA RODRIGO MATTOS Rodrigo Mattos. Para el productor fue una elección natural coescribir, producir y protagoniz­ar una película con una visión ambiental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia