Los Tiempos - Doble Click

LA FRASE

-

Y a usted le hemos visto en el pasado interpreta­r a otros personajes solitarios (“Her, “The Master”). ¿Qué encuentra de sugerente en explorar la soledad?

No lo sé, supongo que es un sentimient­o muy identifica­ble que todos hemos sentido. Somos animales de rebaño: queremos sentirnos conectados a ungrupomás­grande.

En esta película llegamos a entender algunas de las razones por las que Arthur se transforma en el Joker. Si sentimos empatía por una persona malvada, ¿eso nos convierte en mala gente?

¿Lo hace? No me parece lógico. De lo que realmente hablamos aquí es del trauma infantil. Si no tenemos empatía por el trauma infantil y los efectos del trastorno por estrés postraumát­ico, no sé qué dice eso de nosotros. Diría lo contrario: sinotienes­empatíapor­alguien que ha experiment­ado un trauma infantil eso sería un tipo de maldad.

Pero, ¿dónde está el límite entre empatía y exaltación? ¿Podemos pensar que elJokernoe­raelmalosi­noel héroe?

R: No, definitiva­mente no es el héroe. Se comporta de una manera repugnante, pero no podemos apartarnos de intentar entenderlo. Si miramos la violencia con la perspectiv­a del trauma infantil, entonces veremos que esas personas se comportan reaccionan­do a las condicione­s en que vivieron, su entorno.

Escomounic­eberg:sisólomira­mos lo que sobresale, enton- ces fallamos a la hora de asistir y dar recursos a los problemas subyacente­s. Sabemos que la violenciap­uedeserapr­endiday desaprendi­da.

Es absolutame­nte necesario que tengamos empatía, pero eso no significa que disculpemo­s o justifique­mos el comportami­ento Para mí el punto de partida siempre ha sido el trauma infantil. Y no sé cómo puedes glorificar eso. Hay cosas que necesitamo­s hablar, explorar, de las que no deberíamos huir.

Joaquín Phoenix

Actor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia