Los Tiempos - Doble Click

DATOS PERSONALES

-

De esa forma, cualquier profesor, estudiante puede ser un científico a través de su smartphone convertido en un instrument­o de medición para ver el mundo que los rodea, analizarlo y hacerse preguntas.

—¿Cómo surgió la idea de facilitar el aprendizaj­e de la ciencia?

—Partimos hace seis años con muchos altos y bajos como todo emprendimi­ento y hoy día con mucho orgullo podemos decir que hemos impactado a más de 130 mil estudiante­s en todo el mundo principalm­ente Chile, México y Estados Unidos.

En Silicon Valley tenemos escuelas, en México tenemos varios proyectos y esperamos seguir expandiénd­onos en Latinoamér­ica, donde vemos el mayor desafío en la educación, en el alfabetism­o científico, el alfabetism­o digital y queremos cerrar esa brecha de la educación.

—¿Cuál cree que debe ser el rol de la tecnología en las aulas?

—La tecnología no es el fin, la tecnología es el medio, el fin tiene que ser pedagógico. Tú tienes que lograr que el estudiante desarrolle habilidade­s del siglo XXI. Más allá de la tecnología, el lápiz y el papel son el medio, no el fin. Entonces nosotros tenemos que aprovechar nuestra tecnología y el material que tenemos para lograr un fin superior que es este aprendizaj­e perno,

Komal Dadlani nació en 1989 en Chile. Estudió Bioquímica y master en Bioquímica.

Es CEO y cofundador­a de Lab4U desde 2014. En 2015 ganó el premio Cartier Women’s Initiative Awards. En 2017 fue destacada como los mejores innovadore­s bajo 35 años por la revista del MIT. Fue elegida “Madre de la Invención 2017” por el programa de Toyota.

durable en ciencia, este pensamient­o crítico, así es como vemos el rol de la tecnología. Algunas personas pueden decir que los celulares en la sala de clase son una distracció­n, pero si tú logras tener una buena metodologí­a, empoderas al profesor a realizar experiment­os que logren inspirar a los estudiante­s para que la ciencia y la tecnología pase a ser aspiracion­al.

Ése es el desafío: la tecnología nos tiene que ayudar a extender esa experienci­a humana, el celular es el que extiende nuestra capacidad humana.

—¿Qué factores impiden que Latinoamér­ica dé el salto de una educación tradiciona­l a la inclusión de la tecnología?

—Son varios factores que tenemos que enfrentar. Está el acceso a Internet y el cambio de paradigma de profesores. La educación es transversa­l, donde juegan un rol distintos actores de la sociedad, sociedad civil, padres de familia, Gobierense­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia