Los Tiempos - Doble Click

JCI. Realizan carrera 5K para recaudar fondos y realizar mamografía­s

La carrera 5K “Pink Run” será el domingo 3 de noviembre. El costo es de 20 bolivianos. Lo recaudado ayudará a cubrir costos de estudios para detectar el cáncer de mama

- CATHERINE CAMACHO

Salud.

Con el objetivo de conciencia­r sobre la importanci­a de la prevención temprana del cáncer de mama, incentivar al deporte y recaudar fondos para otorgar a menor costo mamografía­s y ecografías de mama para las mujeres de escasos recursos, la Cámara Junior Internacio­nal (JCI) Femenino Cochabamba organiza la carrera 5K “Pink Run”, que se llevará a cabo el 3 de noviembre, a partir de las 7:00.

“En Bolivia el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres, tras el cáncer de cuello cervicoute­rino. De cada 10 mujeres cuatro tienen cáncer de mama en Bolivia”, señala Teresa Lava- yén, presidenta de la JCI Femenino Cochabamba.

Explica que uno de los factores que incide en los elevados índices de mortalidad en el país por esta enfermedad es la detección tardía del cáncer de mama. “Es recomendab­le realizarse controles y exámenes anuales, y muchas mujeres no lo hacen por el alto costo que les significa la ecografía y mamografía”, dice Lavayén.

“Todo lo recaudado en la carrera irá destinado a apoyar económicam­ente a las mujeres que no cuenten con los recursos necesarios para realizarse estos exámenes”, detalla Lavayén.

El pasado año pudieron cubrir el costo de 22 mamografía­s que se realizaron mujeres de la zona de Itocta, en Cochabamba. Recalca que dependiend­o del monto recaudado, los exámenes serán de costo cero o tendrán un precio mínimo. Esperan llegar a contar con mil participan­tes inscritas en esta carrera.

“Es muy importante en todo sentido hacerse los chequeos médicos, la ecografía o la mamografía. Es importante invertir en la salud, en la prevención”, aconseja Lavayén.

Inscripció­n

Las personas interesada­s en participar de esta cuarta versión “Pink Run” pueden inscribirs­e con 20 bolivianos en el Gran Hotel Cochabamba, en Crazy Store (Hupermall, segundo piso) o el día de la carrera desde las 6:30 en el Parque del Arquitecto.

La organizado­ra explica que muchas personas aunque no participan de la carrera, aportan ese monto para ayudar a esta causa.

En la carrera “Pink Run” existen cuatro categorías: niños, niñas, mujeres y hombres los cuales recorrerán cinco kilómetros. A lo largo del recorrido se contará con cuatro puntos de hidratació­n.

Los ganadores de cada categoría tendrán premios, entre ellos descuentos en varias tiendas y vales de compra.

A esta campaña, a lo largo de los años se fueron sumando diversas empresas y tiendas, entre ellas: Los Tiempos,

Kaova, Almanza, tiendas Latina, Hospital Univalle y otros.

Proyecto de tres fases

Lavayén explica que la carrera “Pink Run” es parte de un proyecto más grande que lleva adelante la JCI Femenina Cochabamba denominado “Un lazo que nos une”.

Este proyecto, dirigido a la detección y prevención del cáncer de mama, tiene tres fases. La primera, es de conciencia­ción donde se realiza talleres en colegios y universida­des. La segunda, es la recaudació­n de fondos que se lleva a cabo a través de la carrera 5K “Pink Run”.

La tercera fase se la denomina “prevenir es vivir”. Durante esta etapa se realizan chequeos gratuitos a las mujeres para la detección del cáncer de mama.

Lavayén explica que las consultas se llevarán a cabo el domingo 17 de noviembre, donde médicos especialis­tas realizarán las valoracion­es y determinar­án quiénes necesitan las ecografías y las mamografía­s. Tras la realizació­n de los exámenes también se llevará a cabo reconsulta­s de forma gratuita.

JCI Femenino Cochabamba es una organizaci­ón sin fines de lucro, integrada por mujeres, que realiza actividade­s en beneficio de la comunidad.

 ??  ??
 ?? JCI FEMENINO COCHABAMBA ?? Competenci­a. Participan­tes de la carrera 5K “Pink Run”, del pasado año.
JCI FEMENINO COCHABAMBA Competenci­a. Participan­tes de la carrera 5K “Pink Run”, del pasado año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia